El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, ha definido como “inaudito” que decenas de marroquíes intentaran entrar ayer por la valla a nuestra ciudad. Afirmó que teniendo en cuenta la actitud de Marruecos en los últimos meses y años, no es descartable que se pueda volver a producir esta situación en los próximos días, aunque espera equivocarse.
De Castro comentó que en varios puntos de la valla fronteriza grupos de marroquíes intentaron el jueves por la noche y el viernes de madrugada entrar y finalmente, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, lograron su objetivo 30 personas. Calificó este hecho como de “asalto” y aseveró que era la primera vez que los marroquíes intentaban alcanzar Melilla saltando la verja fronteriza, puesto lo que lo habitual es que fueran migrantes de origen subsahariano. “Esto es inaudito porque incluso llevaban escaleras y llevaban medios para saltar. Es rechazable y es una tomadura de pelo por parte de Marruecos”, afirmó.
De Castro indicaba que la actitud de Marruecos en estos últimos tiempos hace pensar que se puedan volver a repetir las escenas de la noche del jueves al viernes. Afirmó que “lo deseable” es que el país vecino sea capaz de contentar a sus ciudadanos y de evitar que se acerquen al vallado para saltar como ocurrió el viernes de madrugada. “Lo deseable es que Marruecos calme los ánimos de sus ciudadanos, pero dada la actitud del país vecino en estos días y en años anteriores, porque esto viene de largo, no me extrañaría que haya más intentos. ¡Ojalá me equivoque!”, dijo.
Por otro lado, el presidente de la Ciudad comentó que habló por la noche del jueves con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que le hizo saber que se iban a incorporar la vigilancia del perímetro fronterizo las Fuerzas Armadas.
De Castro recordó que ya durante el estado de alarma pudo hacer esta solicitud a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y que le dijo que si fuera necesario, Melilla contaría con este recurso. Aunque finalmente no fue necesaria la intervención del Ejército en nuestro perímetro hasta el día de ayer. Es más el presidente de la Ciudad comentó que tanto en la conversación que mantuvo por teléfono el martes por la mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como durante la visita que hizo en la tarde de ese mismo día, le solicitó la presencia de las Fuerzas Armadas en la frontera como medida disuasoria. Afirmó que lo consideró necesario y finalmente ha sido así también valorado por la Delegación del Gobierno y el resto de instituciones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…