El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, ha afirmado que no debe estar en cuestión, aunque Marruecos lo pretenda, la españolidad de Melilla. Así lo ha asegurado respecto al informe del Observatorio de Ceuta y Melilla hecho público este lunes bajo el título ‘Pretensiones de Marruecos sobre Ceuta y Melilla desde la perspectiva de zona gris’.
De Castro aseveró que contaba ya con este documento y que “no deja de ser un informe más de los que están rodando por ahí”. Explicó que no se iba a posicionar sobre si estaba bien o no este documento porque se trata de la opinión de un observatorio.
“Lo que tenemos que intentar es que esas relaciones con Marruecos, que siempre han estado en cuestión y ahora más con el cierre de la frontera, recuperen la normalidad y mejorar en todo lo posible las relaciones con el país vecino, ya que lo es desde siempre y lo será para siempre”, aseveró el presidente de la Ciudad.
El máximo dirigente del Gobierno local explicó que no debe estar en cuestión la españolidad de Melilla. Subrayó que Melilla es España, Europa y frontera sur. Aseveró que todos tienen clara esta cuestión, así como el observatorio que ha elaborado este informe.
De Castro remarcó que mantuvo una conversación con el equipo que ha elaborado este estudio y todos coincidían en que hay “una línea roja” y ésa es no se puede cuestionar la españolidad de Melilla y Ceuta.
El presidente de la Ciudad comentó que las estrategias que recoge este informe sobre lo que está haciendo Marruecos son medidas de un país soberano, pero recordó que España también es un país soberano y toma y tomará las decisiones que sean oportunas.
“Yo creo que no hay que darle mayor publicidad a esto. Es un informe más y no es el primero que se hace”, añadió De Castro que también comentó que hay otros estudios, como del Instituto El Cano, que también analizan esta cuestión. Reiteró que es uno más y espera que en el siguiente informe “se rebaje un poco la parte negativa”.
El máximo dirigente del Gobierno local subrayó que se queda con la parte positiva del informe y esto es que “sabemos las circunstancias y dónde estamos, con independencia de las pretensiones del tipo que sea de quien sea”.
Sin avances en propuestas estatales
Por otro lado, De Castro indicó que no ha habido avances respecto los anuncios que se realizaron por parte del Gobierno central en Melilla y Ceuta tras la entrada masiva de personas por la costa ceutí hace meses.
No obstante, el presidente de la Ciudad remarcó que sí que tiene conocimiento de que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares Bueno, tiene la cuestión de Melilla y Ceuta sobre la mesa desde que tomó posesión de ese cargo.
Además, subrayó que ya propuso en su intervención en el Senado de hace meses entrar en el Comité de la Regiones de la UE y que Melilla debe tener presencia en este foro o en otros.
Noticia en desarrollo