Noticias

De Castro destaca su ‘absolución’ del caso Rostrogordo

El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, ha destacado sobre el caso de Rostrogordo que el juez ha declarado el sobreseimiento libre de él y ha subrayado que es “como si fuera una sentencia absolutoria”. Ha remarcado que fue la investigación en este caso la que llevó a Ciudadanos (Cs) a echarle del partido y que presentará esta documentación de que ya está fuera del caso para el juicio que tiene el día 22 con Cs.

No obstante, Europa Press publicaba el 2 de abril que la expulsión estaría vinculada con la imputación por la adjudicación del servicio de grúas de la ciudad. El Faro, ese mismo día, recogía declaraciones de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que preguntada si la expulsión tenía que ver con supuestas irregularidades en los servicios de grúas de Melilla, contestó que se debía a diversas circunstancias y ya en esa fecha estaba presentada la querella del PP por el caso Rostrogordo.

De Castro también puntualizó que su sobreseimiento es libre y no parcial, como así se resolvió por el juez en el caso del secretario general del PP de Melilla, Miguel Marín, por unos contratos firmados en el área de Deportes hace años.

El máximo dirigente del Gobierno local afirmó que fue la noticia de la investigación del caso Rostrogordo la que usó su antiguo partido para echarle de esta formación. “Era algo que no tenía sentido porque llevo como 8 o 9 causas y de todas he salido. Pero se acuerdan de ésta por intereses de partido, que no vienen al caso”, añadió.

De hecho, recordó también que este asunto de su expulsión de Cs está recurrido en los juzgados y que hay una audiencia pública el 22 de este mes por la demanda civil que se presentó contra este partido político.

Apuntó que le llamaron “corrupto” desde su formación y se denunció este asunto. Y ahora se ve que era “injusto” que le echaran de este partido.

El presidente de la Ciudad aseveró que todas las causas que se han llevado a los juzgados “no ha prosperado ninguna y ninguna lo hará porque yo no meto la mano en el cajón ni me llevo dinero público ni hago cosas que evidentemente sí ha hecho el PP cuando gobernaba, así como PPL, y ya saldrán los datos”.

“Ahora está aquí el sobreseimiento libre de una causa que pusieron de excusa para expulsarme del partido y excusa para el PP para iniciar una batalla, otra más, para llamarme tránsfuga y sinvergüenza, es decir, todos los descalificativos que usa este partido para hacer su política”, afirmó De Castro. Y añadió que se usa información “manipulada por el PP” para que luego salga en los medios de comunicación.

El presidente de la Ciudad aseveró que tanto Marín, como otros miembros del PP, inician la querella a sabiendas de que “no iba a llegar a ningún lado” y solo por “estar fastidiando” a él y al resto del Gobierno local.

Asimismo, lamentó De Castro las declaraciones de la diputada del PP de Melilla, Esther Donoso, que aseguraba el miércoles que el presidente “se había quitado del medio” para no seguir firmando las declaraciones de emergencia que tenían que ver con los contratos de Rostrogodo.

Sin embargo, el presidente de la Ciudad aseveró que quejó de firmar las declaraciones de emergencia cuando terminó el estado de alarma y ya no era necesario que firmara él estos contratos.

Por otro lado, De Castro comentó que ya solo queda en los juzgados el caso de la grúa y espera que se resuelva como el de Rostrogordo. “No tengo nada que ver con ese asunto y confío en que la justicia dicte un sobreseimiento lo antes posible y creo que ya se habrían acabado las diferentes querellas presentadas por el PP solo para machar la imagen del presidente y atacar al Gobierno local”.

El presidente del Ejecutivo local subrayó que el “sinvergüenza y mentiroso y el que ha ataca no he sido yo, sino el señor Marín y la señora Donoso y el resto del PP. Yo no voy a insultarlos, como hacen ellos”.

Eso sí apuntó que cuando salió a la opinión pública la investigación de Marín, lo que dijo sobre esto es que, si había responsabilidad política, debían adoptarse medidas. Y añadió que en el caso del popular había una petición de la Fiscalía y en el suyo, nada.

Otros miembros del partido imputados

Por otro lado, en el caso Rostrogordo siguen investigados los consejeros de Hacienda, Dunia Almansouri, y de Distritos, Mohamed Al Lal. Al respecto, De Castro explicó que no tienen por qué dimitir de su cargo. Defendió que Almansouri hiciera esta contratación de emergencia y espera y desea que no se llegue a juicio oral y las dudas que hay se resuelvan.

El presidente de la Ciudad insistió en que apoya a sus compañeros.

Declaraciones de la consejera del Menor

Por otro lado, De Castro también hizo una valoración de las declaraciones realizadas por la consejera del Menor, Cecilia González, que indicó en la televisión pública que había muchas familias viviendo de la atención de menores extranjeros. El presidente de la Ciudad aseveró que, cuantos menos menores haya en la ciudad en esta situación, será mejor.

De Castro apuntó que CpM estaba, de hecho, a favor de devolver las competencias de este tipo la Estado. “Lo ideal es que cuantos menos menores tengamos, mejor. No pueden ser una fuente de ingresos ni de gastos. Hay otras formas de generar empleo. Los menores hay que cuidarlos mientras estén bajo nuestra potestad y es lo que hace la consejera. Y hay que quedarse con eso”, añadió.

Y en relación a que se pueda usar estas declaraciones por otras formaciones políticas para criticar la gestión, aseveró que “la extrema derecha siempre va a utilizar la frase que le venga bien para su discurso, que no comparto”. Afirmó que cualquiera puede usar de “forma retorcida” cualquier frase que diga el Gobierno.

Marín responde a De Castro

Por otro lado, el secretario regional del PP de Melilla, Miguel Marín, aseguró que De Castro tiene varias varas de medir. Indicó que casi hay que tomarse a broma lo que dice el presidente de la Ciudad sobre cuestiones judiciales porque, en caso contrario, no hay calificativos para definir esta situación.

Marín apuntó que De Castro lleva desde que llegó a la política “qué hacer y cómo actuar cuando había procedimientos judiciales en curso”.

El popular aseguró que el presidente del Gobierno local siempre ha pedido dimisiones a quien estaba en un procedimiento judicial y ahora que hay dos consejeros de su Ejecutivo en esta situación, que “hay que esperar”.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace