El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, celebró que Marruecos haya aceptado a los menores extranjeros que entraron en Ceuta en el asalto masivo a la frontera de hace unos meses. Espera que el ejemplo de esta actitud del país vecino se derive a otras cuestiones y a nuestra ciudad, y apuntó que también se podrían devolver menores de Melilla a sus familias que están al otro lado de la frontera. Sin embargo, entiende que este gesto de Marruecos se circunscribe a los menas que llegaron en aquella entrada masiva. Y esta cuestión sale justo cuando Coalición por Melilla (CpM) insiste en una idea que lleva planteando desde hace años y es la devolución de las competencias de menores al Estado. De Castro está de acuerdo con analizar esta cuestión, pero remarcó la necesidad de “compartir” ahora la atención de estos menores con el Estado y con el resto de autonomías.
El máximo dirigente del Gobierno local indicó que Marruecos debió cumplir desde hace años con los tratados y acuerdos que hay con España y celebró que haya adoptado esta actitud que rebaja la tensión con nuestro país y con la UE. “Lo que tiene que hacer es seguir ocupándose de sus ciudadanos o súbditos, porque son marroquíes, son su problema y porque los padres de estos chicos están allí y no aquí en Melilla”, aseveró.
De Castro remarcó que, siempre que haya menores en una situación vulnerable como la de estos niños y chicos que llegan a Melilla, se les va a atender. Pero apuntó que “el problema viene de allí a aquí y está bien que se cumplan los tratados y acuerdos firmados desde hace muchos años con Marruecos porque España siempre los ha cumplido”. Lamentó que la otra parte “vaya a su aire” según sus conveniencias.
El presidente de la Ciudad no prevé, por ahora, llamar a los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez par demandar que también se devuelvan menores extranjeros a Marruecos. Cree que este asunto se delimita a los chicos que entraron en Ceuta en aquella entrada masiva de ciudadanos marroquíes.
No obstante, De Castro remarcó que sí podría destacar que este tema se había llevado a cabo gracias a la gestión del nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares Bueno, con el que pudo hablar hace un tiempo y que le comentó, en un encuentro informal, que se estaban reactivando las relaciones diplomáticas con Marruecos. “Y no se ha equivocado porque está en marcha y esto es una prueba evidente de que algo se está haciendo”, añadió
En este sentido, el dirigente del Ejecutivo local espera que las relaciones con Marruecos se vayan recuperando porque hay muchas cuestiones que tratar con el país vecino, como los acuerdos de pesca. “Aquí interviene la alta política y la diplomacia y no solo de España, sino de Europa”, dijo.
Pero también puso en valor De Castro que sí que están funcionando mejor los acuerdos que tienen que ver con la vigilancia de fronteras. En este caso, puntualizó que hay colaboración por parte del país vecino, aunque algunas veces se hace con mayor o menor intensidad. “Esa cooperación hay. ¿Debe haber más? Bajo mi punto de vista, sí. ¿Qué debe intensificarse esta colaboración? Sí. ¿Qué debe parar esta deriva totalmente estrambótica de Marruecos? Pues también y creo que ahora este asunto va por buen camino”, reiteró.
Ante la propuesta de CpM de devolver las competencias de menores al Estado, De Castro recordó que este partido lleva hablando de este asunto desde que estaban en la oposición. Dijo que está sobre la mesa y se puede estudiar. Pero cree que es un asunto complicado, mucho más allá de firmar un documento, porque al contar con el Estatuto de Autonomía se adquirieron una serie de competencias y ésta es una de ellas. Insistió en que hay que analizar este tema y ver qué dice el Estado de ello también.
“Lo que no estaría mal es que se hicieran más cargo de los menores. Lo que no podemos tener es el porcentaje de menores por población más elevado de España y de Europa”, remarcó. De esta forma, matizó que ahora la situación de Ceuta era diferente porque entraron miles de niños y jóvenes en la entrada masiva pero ya antes se quejaban de un alto número y nunca se llegó a contar con tantos menores como en Melilla.
De Castro subrayó que un territorio tan pequeño como nuestra ciudad no puede soportar tanta presión migratoria y, por lo tanto, insistió en que hay que derivar a estos chicos a otras autonomías. “Hay que repartir porque es una cuestión de Estado y que afecta a todos los territorios y nosotros llevamos años con una presión migratoria muy importante”, añadió.
En resumen, está de acuerdo con analizar si se devuelven o no las competencias. Resaltó que no está ni en contra ni a favor. Y que es partidario de analizar las condiciones. Pero al margen de esto “estoy totalmente a favor de que sean, al menos compartidas”. Indicó que bien el Estado o el resto de autonomías sean “solidarias en este sentido”. De hecho, recordó que hace unos meses envió cartas a todos los presidentes autonómicos indicando esta cuestión y solicitando hacer una conferencia de presidentes sobre este tema. Indicó que muchos le respondieron que no había problema en ello. Tanto presidentes autonómicos del PP como del PSOE le han expresado su solidaridad porque entienden que es un problema. Espera que se pueda llevar a acabo algún día una conferencia de esto. No obstante, dijo que siempre Melilla y Ceuta pone sobre la mesa este asunto en todas las reuniones de presidentes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…