Política

Ángel Castro recuerda que los intereses de Melilla y Ceuta son, a veces, "divergentes"

El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Melilla realizará, los días 14 y 15 de diciembre, las 'Jornadas de reflexión sobre el Plan Estratégico Integral para las ciudades de Ceuta y Melilla’, que estaban previstas para julio, pero que el retraso en la aprobación del Plan gubernamental obligó a posponer.

En estas jornadas, en las que participan elementos de la sociedad de ambas ciudades cuya opinión fue tenida en cuenta para la elaboración de dicho documento, se tratarán aspectos relacionados con el derecho internacional, la historia, la imagen de las ciudades, las perspectivas de derecho financiero y tributario para estudiar posibles mejoras o también los medios de transporte.

Así, intervendrán, entre otros ponentes, el coordinador de la UNED en Melilla, Ángel Castro; el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Víctor Gamero; la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Arantxa Campos, o el presidente de la asociación de Empresa Familiar de Andalucía, Ceuta y Melilla, José Luis Martínez Lázaro, amén de varios consejeros de ambos Gobiernos locales.

Parecidos y diferencias

El coordinador del centro asociado de la UNED en Melilla y profesor de Historia Contemporánea, Ángel Castro, hablará de ‘Ceuta y Melilla. Evolución histórica hasta su integración en el sistema constitucional de 1978’ en una conferencia introductoria en la que hará un análisis de las similitudes y diferencias entre ambas ciudades. En este sentido, Castro hará hincapié en que los intereses de ambas son, en ocasiones, “divergentes”. “No estamos en el mismo sitio ni somos lo mismo, pero tenemos muchos puntos coincidentes”, explica el coordinador de la UNED melillense, quien espera poder abordar “reposadamente” algún tipo de reflexión sobre los puntos que habría que abordar.

En este sentido, Castro cree que Melilla y Ceuta, “aunque tienen muchas cosas en común hacia el futuro, ni en el pasado ni en el presente son iguales”. “Son ciudades diferentes y están en sitios diferentes, aunque las dos estén en el norte de África”, y la manera de afrontar la vida también es distinta en las dos ciudades”, asegura Castro.

El coordinador del centro de la UNED en Melilla considera que la gran “diferencia” respecto a las mismas jornadas en Ceuta, a principios de octubre, aunque tengan “casi el mismo formato”, es que el Plan Estratégico del Gobierno está ya aprobado. Para Castro, se trata de “una gran propuesta de buenas intenciones y una declaración de principios y con alguna cosa concreta”.

Especialmente, ha adelantado, el gran asunto que afecta a las dos ciudades es el transporte y las comunicaciones, que son lo que hacen de Melilla “una ciudad distinta al resto, incluidas las insulares”. El otro punto que diferencia a las ciudades autónomas del resto es la frontera, “pero eso no depende sólo de España”, ha añadido Castro.

Por último, ha señalado, “la Universidad está para esto: para reflexionar, discutir y argumentar sobre estos asuntos”.

Dos visiones

Una de las ponencias del primer día correrá a cargo del consejero de Educación y Cultura, vicepresidente segundo de la Asamblea y presidente del consorcio de la UNED en Ceuta, Carlos Rontomé, junto al secretario del centro ceutí, Enrique Ávila, quienes hablarán sobre ‘La inmigración irregular y sus efectos sobre la población de Ceuta y de Melilla’.

En este punto, Ávila ha recordado que Rontomé no sólo es Doctor en Ciencias Políticas, sino que incluso realizó su tesis sobre ambas ciudades, incluyendo como “un componente muy importante” su población. De hecho, según Ávila, el informe hace un estudio “muy profundo y muy interesante” sobre la composición de la población de las dos ciudades en la cual tuvo mucha importancia un movimiento migratorio que se regularizó a mediados de los años 80 (1985-87) y que supuso el asentamiento de una población cuya situación no tenía carácter legal en Ceuta y Melilla, con lo cual debe considerarse como un movimiento migratorio de la población de origen marroquí, y ha seguido estudiando cómo ha ido modificándose la composición de las ciudades con la llegada de corrientes migratorias.

Por su parte, Ávila se centrará más en las corrientes migratorias irregulares que no vienen a quedarse en Ceuta y Melilla. Es decir, ha especificado, “él estudia la parte que termina siendo una integración de esa población en las dos ciudades y yo trato la parte de las corrientes migratorias que no buscan integrarse ni quedarse aquí”, sino que toman las ciudades como puntos de paso hacia la península o el resto de Europa.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace