“Si permanecemos unidos reivindicando la ampliación de nuestros derechos económicos y sociales o como Gobierno autónomo, estoy seguro de que seguiremos creciendo, avanzando en valores y oportunidades para todos”. Así lo destacó hoy el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, en su discurso por el acto del Día de la Constitución.
Este año, debido a las condiciones meteorológicas, se optó por realizar un sencillo homenaje a la Carta Magna en el Salón Dorado, presidido por una edición de la Constitución de gran tamaño, con la presencia de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh; el comandante general de Melilla, José Miguel de los Santos Granados; así como los representantes de Melilla en el Parlamento y el Senado, y un gran número de diputados de la Asamblea. También se invitó a representantes de las diferentes comunidades culturales y religiosas de la ciudad y otras autoridades civiles y militares.
Además, tras el discurso que ofreció el presidente de la Ciudad y como es tradición, junto a la delegada del Gobierno y el comandante general, se hizo una ofrenda floral a la Constitución, este año dentro del propio salón en lugar de el monolito que hay dedicado a la Carta Magna en la plaza de España. Luego sonó el himno de España para finalizar el acto.
De Castro explicó que era un día, además de celebrar, para reivindicar. Destacó que hay que luchar, como se hizo en años anteriores para lograr mayores cotas de progreso y libertad.
Y es que subrayó que de esta Carta Magna sale el Estatuto de Autonomía de Melilla que este año cumplió su 25 aniversario. El presidente de la Ciudad aseveró que nunca hubiera sido posible este texto de autonomía sin la Constitución de 1978. “Fue su cuna, un punto de partida, pero no un punto y aparte”, aseveró.
De Castro comentó que “lejos del sectarismo y la opacidad” hay que apostar por que la participación y la transparencia sean los factores que aseguren la convivencia. De esta forma, argumentó que Melilla “seguirá siendo más fuerte y autónoma bajo el paraguas de nuestra Constitución”, siempre que todos permanezcan unidos reivindicando “una ampliación de los derechos económicos y sociales o como Gobierno autónomo”, pues añadió que cree que así se seguirá “creciendo y avanzando en valores y oportunidades para todos”.
El presidente de la Ciudad animó a seguir escribiendo la historia de Melilla con “la tinta y el papel de aquello que nos cambió para siempre, aquel lejano 6 de diciembre de 1978. Es un deber y un derecho de todos”, resaltó.
De Castro explicó que son ya más de cuatro décadas de Estado de Derecho en España, siendo éste “un estado moderno a la altura de las naciones más desarrolladas del mundo”. Destacó que la Carta Magna “abraza todas las sensibilidades”, incluso las de aquellos que no creen en este texto.
Es más, apuntó que esto es lo que hace que nuestro país “disfrute del más elevado grado de autonomía política”.
Pero para De Castro, todo este progreso logrado desde el 78 no debe ser un sinónimo de autocomplacencia. El presidente de Melilla ve posible una reforma de la Carta Magna, aunque, eso sí, debe protegerse sus cimientos, como son “el consenso, la libertad y la igualdad”. Aseveró que “la mejor manera de defender la Constitución es adaptarla a los nuevos tiempos”.
De Castro no habló de ruptura, sino de impulsar la puesta a punto de este texto porque es una manera de apoyar el marco común de convivencia de los españoles.
El presidente del Gobierno local también puntualizó que ha pasado el tiempo suficiente como para analizar lo sucedido en estos 40 años. “Con la aprobación de la Constitución, los españoles hicimos posible algo que parecía imposible: nos dimos la mano entre diferentes para construir un proyecto común que nos hizo ciudadanos libres e iguales”, aseveró.
De Castro resaltó que este texto ha aportado al país el periodo más largo de estabilidad, igualdad, libertad y paz, además de progreso, en el que ha estado España.
También subrayó que la Constitución es un modelo de éxito, pero que como texto no solo se aprobó, sino que en la realidad permitió esa evolución que necesitaba la sociedad española, que ya se encontraba en transformación.
Para terminar su discurso, De Castro quiso trasladar su pésame a las familias de las personas que han fallecido por Covid-19, así como su ánimo y cariño a los que han sufrido esta pérdida o los que padecen esta pandemia.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…