"Estamos a punto del colapso en esta ciudad". Así de tajante fue el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo De Castro, en la rueda de prensa en la que confirmaba que envió el escrito el jueves por la tarde solicitando formalmente al Ministerio de Sanidad el estado de alarma a fin de poder implantar el confinamiento nocturno. Al parecer envió dicho documento tras su comparecencia ese mismo día por la mañana, pero no fue hasta media noche cuando lo confirmó a través de su perfil de Twitter.
Este viernes el presidente local no quiso desvelar si habló con el ministro Illa. "Si me permiten entra dentro de la confidencialidad que debe haber ntre un ministro y un presidente", ha expresado. Aunque De Castro ha indicado que con el ministro ha mantenido "varias conversaciones desde el principio".
En la rueda de prensa de prensa del jueves el mandatario local anunciaba que había que tomar cartas en el asunto debido al empeoramiento de la situación epidemiológica y que tenía intención de solicitar el confinamiento nocturno de la población en el Consejo Interterritorial de Sanidad por la tarde, aunque el Gobierno central aplazaba la decisión sobre si se adoptaba o no este confinamiento nocturno como una medida restrictiva y lo rebaja en manos de las comunidades.
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa anunciaba que se habían acordado con las comunidades cuatro niveles de incidencia para poder adoptar medidas excepcionales como el estado de alarma. En su intervención y a preguntas de los periodistas, Salvador Illa respondía que hasta ese momento tan solo una comunidad autónoma había solicitado formalmente este confinamiento nocturno, y esta era Castilla y León.
Por su parte, el viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ofreció una declaración institucional en la que apelaba a la "disciplina social" y a la "unidad" como vías para evitar un segundo confinamiento domiciliario ya que nadie, "ni las comunidades, ni los ayuntamientos, ni el Gobierno de España, tiene ningún interés en imponer más limitaciones que las que resulten imprescindibles para limitar la propagación de la pandemia".
De acuerdo con los niveles de emergencia fijados por el Ministerio de Sanidad, Sánchez aseguró que, cuando un territorio alcance el máximo, el nivel 4, será preciso adoptar medidas excepcionales. Esos indicadores se basan en el numero de casos detectados por cada 100.000 habitantes tanto en los últimos 14 días como en los últimos 7 días; y el segundo indicador es el grado de ocupación de los servicios hospitalarios y de las camas UCI, los cuales se considerarán muy altos su superan el 15% de la hospitalización global y el 25% de las camas UCI.
Para el caso de Melilla, estos indicadores se sitúan en los 792 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y los 453 en los últimos 7 días. En el caso de la presión hospitalaria, la ciudad roza el límite del parámetro establecido teniendo 23,73% de sus camas ocupada por pacientes covid y casi lo triplica en el caso de la ocupación de las camas UCI.
Sánchez quiso dejar constancia de que "la decisión sobre las medidas a adoptar y el momento de su adopción será tomada por las comunidades autónomas y se pondrá en conocimiento del Ministerio de Sanidad antes de su implantación". Recordó que se acerca el invierno y que vendrán semanas y meses "muy duros", pero que ahora se cuenta con "la experiencia de haber doblegado la curva una vez" por ello cree que puede hacerse de nuevo "con menores sacrificios", evitando así un confinamiento domiciliario como el que se decretó el 14 de marzo.
Según el mandatario local, el confinamiento nocturno está previsto en el Decreto Ley que regula el estado de alarma, en su articulo 11 en el apartado a. Por ello, se remitió un escrito al Ministerio de Sanidad, el cual era de conformidad con un informe de la Abogacía del Estado para poder solicitar esa herramienta jurídica, donde se expone que es el Ministerio de Sanidad la Administración competente para la gestión de los servicios sanitarios y es la que debería apreciar si la situación de la pandemia en Melilla va a provocar el colapso o desbordamiento de sus servicios de salud.
Es por ello, y basándose en los datos de la presión hospitalaria melillense que cuenta ya con cincuenta personas hospitalizadas de las cuales ocho están en la UCI, que el presidente del Gobierno de Melilla solicitó al Ministerio que se inicien los tramites para declarar el estado de alarma y tomar las medidas oportunas. De Castro señaló que en esa carta apuntaba un posible horario de confinamiento entre las 22:00 y las 6:00 horas de la mañana.
"No hay otra herramienta jurídica que el estado de alarma", aseveró. Hay comunidades autónomas que están planteando el confinamiento nocturno dede sus Asambleas, ya que tienen capacidad legislativa, pero el presidente señaló que Melilla no se puede hacerse así. "Nosotros queremos que se haga ya, es urgente, es la posibilidad que tenemos", expresó indicando que si fuese por él mismo esa medida habría comenzado a aplicarse ya porque el Hospital Comarcal está colapsado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…