Este viernes se llevará a cabo el segundo Debate sobre el Estado de la Ciudad y el presidente del Gobierno local, Eduardo de Castro, asegura este lunes que no espera nada de la oposición. De Castro cree que el PP negará la mayor y dedicará este pleno a “insultar, a intentar boicotear el pleno, y ojalá me equivoque y tenga que pedir perdón por estas palabras”.
El máximo dirigente del Gobierno local aseveró que ya se ve en todos los plenos esta actitud y lamentó que el debate no se base en la crítica política, sino “en la risa, en los malos gestos y la mala educación”. De hecho, apuntó que es preocupante porque los ciudadanos no se merecen esto y se da un espectáculo “deleznable”.
Reiteró De Castro que ni el político serio ni el ciudadano se merecen esta situación.
En cuanto al debate en sí, indicó que hará un repaso de estos últimos meses. Recordó que se trata del segundo debate, pero que el pasado año no se hizo a petición del PP por la situación de la pandemia. Y afeó al PP que durante la anterior legislatura solo se hicieran dos en cuatro años y que este Gobierno local sí desea que el año que viene vuelva a haber otro debate.
El presidente de la Ciudad aseveró que usará su tiempo de intervención para hacer un recorrido por todas las actuaciones realizadas por el Ejecutivo local. “Como dijo una vez el señor Imbroda, sin subjetividades, sino con datos objetivos”.
De Castro señaló que no solo ha sido complejo el último año, sino toda la legislatura. Recordó que comenzó con un Gobierno tripartito, que no es monocolor, y que luego vio cómo se tuvo que reestructurar el Ejecutivo por una sentencia del Tribunal Supremo.
“Y como teníamos poco vino la pandemia con todos los problemas que ha traído, desde el punto de vista sanitario, social, económico, el cierre de la frontera y la actitud de Marruecos. Todo esto son hándicap que se han tenido que ir superando y, a pesar de todo, hemos salido adelante”, insistió.
El Estatuto de Autonomía y su reforma
Por otro lado, el presidente de la Ciudad indicó que ha recibido la propuesta del PP para hacer la reforma del Estatuto de Autonomía.
De Castro comentó que fue en 2019 cuando propuso hacer esta reforma, aunque sea de mínimos, para favorecer el autogobierno de la Ciudad. Pero indicó que también se tiene que acordar con el resto de partidos.
El máximo dirigente del Gobierno local argumentó que los cambios que propone el PP, a priori, cualquiera los puede suscribir. Aunque luego indicó que habría que ir matizando cada uno de los aspectos que se proponen, pero indicó que está de acuerdo con el PP con que el presidente de la Asamblea sea diferente al presidente del Gobierno local o que se pueda elegir a consejeros y viceconserejos que no sean diputados electos.
De Castro afirmó que va a leer con atención el documento que le entregaron la senadora Sofía Acedo y el diputado nacional Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, porque reiteró que todos sí que están de acuerdo en realizar esa modificación del estatuto.
Intento de salto de marroquíes
En cuanto al intento de salto de un grupo de marroquíes este fin de semana compuesto por un centenar de personas, de las que accedieron a la ciudad siete, pero provocando heridas a dos guardias civiles, De Castro envió su apoyo a los agentes y al resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Afirmó que no debería haber heridos ni de carácter leve y les envió su apoyo.
El presidente de la Ciudad aseveró que no cesa la presión sobre el perímetro fronterizo y que “parece que se está convirtiendo en normalidad” que haya intentos de salto de marroquíes.
De Castro apuntó que el refuerzo del perímetro fronterizo es una cuestión de la Delegación del Gobierno y del Ministerio del Interior y que si se demanda el apoyo de la Policía Local, se presta de forma inmediata. Aseveró que la Policía Local está a disposición siempre.
“Ojalá que acaben estos saltos que lo único que hacen es perjudicarnos”.
Reunión con el PP sobre el Plan Estratégico
Por otro lado, el presidente de la Ciudad indicó que fue la semana pasada cuando hubo una reunión con el PP sobre el Plan Estratégico y que contó con la participación de las consejeras de Hacienda, Dunia Almansaouri, y de la de Presidencia, Gloria Rojas.
De Castro comentó en ese encuentro se insistió en que no es un plan del Gobierno local, sino “de todos y para todos”. Y es que matizó que el único partido como tal ha participado en este plan ha sido el PP. Sin embargo, lamentó que tras elegir el PP a miembros expertos para las comisiones en las que ha habido el debate previo, ahora se eche a atrás y comente el secretario general de los populares, Miguel Marín, que son especialistas que hablaban en su propio nombre.
El presidente de Melilla afirmó que el PP tiene sus dudas sobre el plan, pero espera que salga adelante. “El Gobierno central dijo claramente que este plan iba a servir de base para el Plan Estratégico que se va a hacer”, dijo.
Pero también puntualizó que todos deben estar de acuerdo con este plan y remarcó que se han incluido cuestiones planteadas por el PP en este documento porque no está cerrado aún y lo único necesario “es que todos vayamos a una”.
De Castro reiteró que este tema no es un asunto de color político. Subrayó que se trata de un tema importante porque la ciudad “necesita de unas medidas que revitalicen y cambien la forma de vida de la ciudad porque nada va a ser igual desde el cierre de la aduana y la frontera”. Es más, remarcó que hay que luchar contra las derivas de Marruecos que intenta asfixiar a la ciudad y “no luchar entre nosotros mismos”.