El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, aseguró este jueves que estaba contento con el sobreseimiento, aunque es provisional, de la denuncia que interpuso Vox contra él como coordinador de Ciudadanos (Cs) por un presunto delito de fraude electoral y falsedad documental. “El juez ha hecho su auto. No vamos a discutir lo que dice el juez. Pero no había nada. Era un rumor o un invento y es lamentable que se use la justicia para estas historias. Es muy lamentable este acceso fraudulento a la justicia”, afirmó.
De Castro destacó que iba a dedicarle el tipo justo a este asunto y que no iba a hablar más del tema porque remarcó que Melilla necesita un Gobierno local que trabaje y “no estar contestando continuamente a denuncias que arrojen otro para tumbar al Ejecutivo”.
El presidente insistió en que los partidos que les ha tocado estar en “la oposición emiten denuncias y mentiras”, pero que él no va a caer en esta “trampa”.
El presidente de la Ciudad dijo que en el auto del juez se recoge que los candidatos a la lista electoral de Cs dieron su consentimiento para formar parte de ella y por ello, “no hay constitución de delito”. Añadió que la Junta Electoral tampoco encontró errores en la documentación ni otros partidos políticos cuando se hicieron.
Intenciones de Vox
También comentó De Castro que el magistrado indica en el auto “las intenciones” de la denuncia de Vox “que se basó en el simple rumor para presentar una denuncia” y que el presidente de esta formación, Jesús Delgado Aboy, no pudo aportar más datos en su declaración ante el juez.
Por otro lado, aseguró que no se va a determinar ninguna medida desde Cs con la testigo que declaró en este caso porque afirmó que en su declaración dijo que “era mentira lo que decía Vox”. Reconoció que no estuvo durante la declaración de esta mujer ni la ha visto en estos días para evitar interferir en el proceso judicial y por ello, no habló con ella en esos días.
Para el presidente de la Ciudad, si una persona lee la sentencia del juez, se ve que esta testigo no recibió ninguna presión por parte de los miembros de Cs. Remarcó que para que la testigo fuera como apoderada de Cs en las elecciones nacionales tuvo que dar sus credenciales y que “es absurdo” lo que decía Vox. Insistió en que la denuncia de Vox “no había por donde cogerla”. Dijo que estaba “mal fundamentada”.
Responder en el futuro
De Castro confirmó que respondió a las preguntas del juez el pasado lunes y lo que no hizo fue dar respuesta a las del abogado de Vox porque tenía también dudas sobre si podía estar allí porque debía presentar una fianza.
“Yo ya he respondido. Ya veremos a ver quien tiene que responder en un futuro de esto o de otras cosas”, añadió el presidente de la Ciudad.
Otro de los puntos del auto del juez que destacó De Castro fue que esta reclamación de Vox fue presentada fuera de tiempo.
Otra denuncia
Al margen de esta cuestión, el presidente también hizo mención al archivo del Tribunal Supremo de la denuncia que presentó el PP porque consideraba que era nulo el pleno en el que fue elegido para presidir la Ciudad.
Subrayó que espera que la oposición cambie y sea constructiva para buscar soluciones a los problemas de los melillenses. Indicó que no quiere que la política se convierta en un “tablero de venganza” y espera que se dejen los debates vacíos. Asimismo, remarcó que Vox se ha convertido “en la muleta” del PP, pero no que iba a criticar esa decisión.
Melilla es una ciudad tranquilo en medio de un torrente de problemas
Cuanto tiempo nos queda para reordenar nuestro hoy incierto futuro?
Recuperar 20 años de inanición costará trabajo
Oposición constructiva, sin revanchismo, y gobierno que aporte ideas realizables de futuro.