Noticias

De Castro destaca recuperar la ruta de Motril para los viajeros y para abrir nuevos nichos de mercado

“Es una muy buena noticia que se declare de interés público la línea de Motril, que lo llevábamos pidiendo desde que estábamos en la oposición”. Así lo aseguró hoy a El Faro el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro. En este sentido, también destacó que hay que agradecer al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la preocupación y la gestión en este asunto, así como a la Delegación del Gobierno en Melilla. También remarcó que es positivo para la economía de la ciudad al poder retomarse proyectos, como los relacionados con el turismo.

De Castro comentó que todo va volviendo “a su cauce”. En este sentido, argumentó que se puede recuperar ya la línea de Motril gracias a esta declaración y se cuenta un contrato de emergencia para las líneas con Almería y Málaga.

El presidente de la Ciudad explicó a este periódico que el 30 de octubre envió una carta al secretario de Estado de Transportes indicando y mostrando el interés de conocer cómo estaba el estado del contrato marítimo para las líneas Málaga y Almería y la necesidad de impulsar medidas de ayuda a estas compañías.

Además, De Castro remarcó que con posterioridad, el 19 noviembre, haciendo referencia a ese mismo escrito, contactó con la Marina Mercante para hacerles llegar “lo comprometida” que estaba esta situación. Le comunicó el deseo del Ejecutivo local de poder recuperar las rotaciones de siempre de los barcos entre Melilla y las ciudades de Almería y Málaga, asimismo, demandó, dentro de lo posible, que se recuperara al menos uno de los buques de los que disfrutaba esta ruta, como era el Ciudad de Melilla. En este sentido, apuntó que ya se ha podido ver a este barco operando en la ciudad. En esta comunicación con la Marina Mercante destacó la importancia de mantener estas rutas con la península y que, mientras se solventara el contrato marítimo que acoge estas dos rutas, le sugirió a esta institución que se pusieran en marcha un contrato de emergencia con medidas de ayuda a las navieras para garantizar estas comunicaciones.

De hecho, el presidente de la Ciudad remarcó que debe dar las gracias porque ya se cuenta con ambas peticiones, tanto con el contrato de emergencia que permite a las navieras tener un respaldo económico, como también la vuelta del buque Ciudad de Melilla. “En un corto espacio de tiempo se han resuelto dos problemas que afectaban a la ciudad, tanto este contrato de emergencia como la vuelta del buque, aunque también en todo esto ha intervenido la Delegación del Gobierno con el Ministerio de Transportes. Esto es una buena noticia y si me lo permiten, un regalo de Navidad”, apuntó.

En cuanto a Motril, este periódico ya informó de la demanda de la Autoridad Portuaria de esta ciudad de Granada de la necesidad de contar con una obligación de servicio público para poder seguir adelante y sobrevivir a esta situación. Al respecto, De Castro comentó que hay que dejar atrás los monopolios de empresas y todo lo que sea recibir a nuevas compañías no solo será mejor porque habrá variedad de servicios, sino que también mejorará los precios.

Aunque se desconoce qué compañía podría operar con Motril y si FRS volvería a realizar esta ruta, el presidente de la Ciudad dijo que lo importante es recuperar la línea.

Y es que también comentó que hay muchos lazos ya de unión con esta ciudad porque desde hace unos años se había potenciado mucho los viajes a este punto de la península, a pesar de que de forma tradicional los melillenses tengan vínculos con Almería y Málaga.

De Castro comentó que en una ocasión pudo conversar con las autoridades de Motril y su apuesta por Melilla era clara. Y es que resaltó que se acortó los tiempos de llegada de uno al otro lado del mar y se ofrecía un trayecto muy cómodo en aquel barco de Armas que fue tan celebrado por los usuarios melillenses. Era una forma de acercarse al corredor del Mediterráneo en menos tiempo. También esta línea ha proviso de otros servicios a la ciudad, añadió.

“Todo lo que sea nuevas rutas, líneas y compañías son bienvenidos. Como si se hace una nueva línea con Argelia”, recordó el presidente de la Ciudad que se ha involucrado en este proyecto de la Autoridad Portuaria de Melilla que pretende impulsar esta nueva conexión, no solo de cara al comercio, sino también a los turistas.

Además, la declaración de línea de interés público con Motril permite, según recordó De Castro, recuperar los proyectos que se iniciaron relacionados con el turismo y que debido a la pandemia se han dejado de lado. Insistió en que no solo hay que pensar en que venga y salga mercancía o en dar servicios a los melillenses, sino también en otras actuaciones como que se arranquen paquetes turísticos que atraigan a visitantes a nuestra ciudad a través de esta línea y aprovechar la cercanía de Granada a esta ciudad de costa para llamar la atención de turistas para Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace