“Melilla y Ceuta estamos en el mismo camino y es recuperar el dinero porque es necesario y porque nos produce un agujero económico importante. Creo que no habrá ningún problema en traer esas partidas”. Así lo destacó este miércoles el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, sobre los casi 15 millones de euros que debían recibirse este año por parte del Gobierno central en materia de subvenciones nominativas por el hecho fronterizo, el agua y la financiación.
De Castro subrayó que hay una forma sencilla de hacer que llegue el dinero y es transformando la subvención nominativa, que no puede llegar porque los presupuestos generales están prorrogados, en una subvención directa a través de un real decreto como se hizo con la ayuda que llegó en octubre para la atención de menores extranjeros no acompañados.
El presidente de la Ciudad también afeó al líder del PP, Juan José Imbroda, sus críticas. Dijo que no puede acusar al Gobierno local de una actuación que parte del Ministerio de Hacienda. Además, le aseguró que cuando la Intervención General del Estado hace una resolución, como la que emitió en marzo sobre este tema, es para el conocimiento de todos. Indicó que es igual que si una persona dice no conocer una ley porque no se la han dado en mano. Y añadió que el PP no hizo nada desde marzo hasta junio para que esos convenios con el Estado llegaran a la ciudad a pesar de que se montó un revuelo con las ONG.