El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, expresó que "no va a entrar en declaraciones de partidos políticos" en referencia la polémica surgida después de que el presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán subiera al avión medicalizado para ver a su hija en Granada; a lo que Gloria Rojas respondió que “Aberchán ha usado su condición de político para utilizar un recurso público sin autorización”.
De Castro aseguró que "lo que toca ahora es trabajar todos juntos", pues él cree que la crisis del coronavirus "es mucho más importante que una hipotética crisis de Gobierno". "Lo que me interesa ahora es trabajar y solucionar este problema", declaró. Así pues, De Castro reiteró que no le toca comentar las opiniones de los partidos políticos porque en este momento "está como presidente" de Melilla.
El presidente también expuso que "sabe lo que ha ocurrido" y que "cada uno da su versión", además de que hay que respetar las diligencias abiertas por la Guardia Civil a su proceso.
Después de que el pasado viernes 27 saltara la noticia a nivel nacional de que la Guardia Civil tuvo intervenir porque Aberchán no pidió los permisos para volar en el avión medicaclizado, el líder de CpM, partido miembro del Gobierno, se excuso explicando que fue a ver a su hija, pues esta estuvo en contacto con una amiga que dio positivo en coronavirus. Además, aseguró que esto se trataba de una maniobra de Delegación del Gobierno por haber criticado este una supuesta descoordinación entre esta administración y el Gobierno local.
En el día, Gloria Rojas, secretaria general del PSOE de Melilla y vicepresidenta de la Ciudad, criticó la actuación del líder cepemista al entender que corría un riesgo sanitario. "Cumplir con las medidas del Real Decreto de Estado de Alarma, es una obligación de todos y cada uno de nosotros, sin excepción. Los y las melillenses somos iguales, no puede haber ciudadanos de primera y de segunda, en función de las responsabilidades y los cargos que cada uno tenga. Los políticos siempre tenemos que dar ejemplo, pero más en estas durísimas circunstancias”, declaró la socialista.