El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, aseguró este miércoles que siguen las negociaciones con PSOE y Coalición por Melilla (CpM) para determinar cómo será el nuevo Gobierno de Melilla, aunque ya casi tienen cerrada la estructura de este Ejecutivo. Explicó que “la estructura de Gobierno está prácticamente cerrada, es decir, Presidencia y consejerías, aunque ya les adelanto que hay menos” respecto al Ejecutivo anterior. Sin embargo, resaltó que en estos días no se había hablado de nombres para dirigir las consejerías.
“Planteé y, lo tuvieron a bien, de hablar primero de la estructuras de las consejerías y las viceconsejerías y luego ya veremos los nombres y los apellidos”, dijo.
De Castro aseguró que su objetivo es que el Gobierno esté formado para antes del fin de semana porque “hace falta ya”. Comentó que en las negociaciones se están sentando los tres partidos y que cada uno de ellos lleva su propio programa sobre el que luego se va debatiendo. De hecho, indicó que Miguel Gutiérrez, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, pudo hablar tanto con la secretaria regional del PSOE, Gloria Rojas, como con el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, y las negociaciones han seguido con él. Es más, indicó que esperaba que entre este miércoles por la tarde y este jueves se pueda cerrar todo.
El presidente de Melilla explicó que no es una cuestión sencilla “porque hay que aunar muchas voluntades”. No obstante, destacó la generosidad “patente” de los dos partidos que van a conformar este Ejecutivo y que se demostró cuando le dieron la Presidencia el sábado 15.
Por otro lado, en relación a las posibilidades de que entren independientes y técnicos especialistas en el Ejecutivo, afirmó que “en el Gobierno se puede estar de muchas maneras, no solo consejero, porque se puede ser asesor, secretario técnico o director general”.
En cuanto a las críticas recibidas esta semana sobre por qué tarda tanto a la hora de confeccionar el nuevo Ejecutivo y la supuesta paralización de la Administración local, indicó que el anterior Gobierno del PP tuvo varias semanas para elegir a sus consejeros.
Recordó que las elecciones fueron en mayo, el 7 de julio de 2015 fue cuando salió el nombramiento de Juan José Imbroda en el BOE, pero no fue hasta el 20 de julio se nombró a los nuevos consejeros. De ahí que reprochó al PP que no de la haya dado ni una semana y media para configurar el Ejecutivo nuevo para la Ciudad.
“Yo no lo critico, pero estuvieron dos meses para crear un Gobierno y mientras los funcionarios siguieron trabajando y no pasó nada, como ahora, aunque en estos días parece que es el apocalipsis”, destacó De Castro, que insistió en que es más complicado formar un Ejecutivo con tres partidos.
Para el presidente de la Ciudad, estas críticas del PP a él son “un desatino”, aunque indicó que les comprenden porque están “desubicados” con el cambio de Ejecutivo. Y afirmó al vicesecretario de Infraestructuras del PP, Manuel Ángel Quevedo, que le escribía por Twitter sobre qué pasará con los temas de ciudad, como el paro, que todas las políticas van a continuar, pero “con una orientación distinta, más actual, más moderna y para no caer en los errores de antes”. Aseveró que se va a buscar la transparencia y la regeneración.
También comentó que cesó a los exconsejeros por indicación de la secretaría general y siguió el procedimiento.
Sobre las denuncias que se van a presentar contra De Castro por parte del PP y de Vox, el presidente de la Ciudad explicó que son dos partidos que “van en el mismo barco”. En relación a la querella que hay por su nombramiento como dirigente de Melilla, remarcó que está en el BOE firmado por el Rey y que no irá dicha denuncia a ninguna parte.
Cree que todas las reclamaciones de Vox son “una pataleta” y que lo único que quiere es “armar ruido”. En cuanto al PP, dijo que tiene derecho “al pataleo”.
Subrayó que la petición de Vox de crear comisiones de investigación es “de chiste” y que los asuntos que se han denunciado están en los juzgados tras una investigación de la Policía Local, en relación a presuntos robos en la Ciudad.
Otra cuestión que abordó De Castro también fue que ha tenido dudas sobre dos contratos menores y se ha enviado a Intervención. Remarcó que cada vez que llegue un contrato debe tener los visos buenos de Intervención y de los asesores.
En cuanto a la auditoría, se comprometió a que habrá una aunque no sabe ni cómo ni cuándo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…