Bueno, es un lujo contar en Muelilla con ‘Los Castillos de Al Andalus’, allá en Melilla la Vieja, Hospital del Rey porque lujo resulta saborear una historia muy propia.
Sí, desde el siglo VIII y desde estas tierras, comenzó la ocupación árabe de España, casi ocho siglos de dominación morisca que acabó en 1492. Como consecuencia de las lógicas mezclas, nacieron los andalusíes, los andaluces propiamente dichos.
Cuando los musulmanes llegaron a la Península, a principios del siglo VIII, se encontraron con una serie de fortificaciones, herencia de las culturas y pueblos que durante siglos habían gobernado este territorio.
Los castillos del Al Andalus no son sino el aprovechamiento de edificaciones antiguas que fueron adaptadas a la cultura de la época. Acaso los cimientos fueran romanos o visigodos. El invasor adaptó murallas a su gusto. Las torres cuadradas volviéronse en redondas y los almendres redondos resultaron cuadrados, como el castillo cordobés de Bélmez.
La exposición ‘Los castillos de al-Andalus’ muestra cómo los musulmanes supieron aprovechar, con una finalidad defensiva, estructuras arquitectónicas ya existentes, además de crear otras de nueva construcción.
Un denominador común de la tradición cautelar: Todos los castillos de Al Andalus están situados en lo alto de montañas y lomas por la sencilla razón de la defensa a ultranza de gentes y territorios. No, no era fácil arrebatar al enemigo esas fabulosas cimas de piedra y adobe. Era más bien empresa condenada a la sangre y a la muerte.
También sirvieron para crear nuevas poblaciones y reestructuraron las antiguas con el objetivo de establecer nuevas formas de organización y de control interno del territorio. Estas construcciones defensivas o castillos evolucionaron desde la instauración del Califato, en el siglo X, hasta el siglo XIII con el dominio de los almohades.
España era netamente arábigo-musulmana y gran parte de las poblaciones –sobre todo del Sur– tienen raíces islámicas. Los grandes castillos del Al Andalus se convirtieron en átomo aglutinador de la Península a lo largo de casi 800 años. Y lo hicieron para la defensa, para el comercio y para la convivencia.
La exposición que hasta enero de 2011 tienen abiertas sus puertas a los melillenses presenta a través de cinco grandes apartados escenografías realistas, maquetas, reproducciones científicas de obras de arte y otros objetos, que muestran cómo eran los métodos constructivos que utilizaban, su valor estratégico y militar, sus armas, su cultura y su vida cotidiana.
Para cada uno de estos ámbitos se ha creado un paisaje sonoro y se han seleccionado textos literarios que ayudan a revivir y comprender este período de nuestro pasado.
La exposición ‘Los castillos de al-Andalus’, comisariada por Oriol Granados, ha sido organizada por la Obra Social ‘la Caixa’ con la colaboración de la Ciudad Autónoma de Melilla, y se puede ver del 12 de noviembre de 2010 al 9 de enero de de 2011 en el Hospital del Rey, Plaza de la Parada, 1.
Y, la verdad, sería una pena perdérsela, porque implicaría la pérdida de una de nuestras más valiosas referencias históricas.