El presidente de la Agrupación dice que analizarán qué pasó con la salida de la Virgen del Mayor Dolor
El presidente de la Agrupación de Cofradías, Gregorio Castillo, se mostró ayer satisfecho con el desarrollo de la Semana Santa de este año. Castillo consideró que cada vez se luce más el trabajo que hay detrás de cada cofradía y se mostró contento con la acogida que ha habido por parte de los melillenses que durante toda la semana han acompañado a los cofrades en sus estaciones de penitencia.
El presidente de la Agrupación de Cofradías reconoció, eso sí, que el único punto negativo de la semana fue el hecho de que la Virgen del Mayor Dolor no pudiera salir a la calle el Jueves Santo por falta de portadores. Hay que recordar que alrededor de 40 personas que habían recogido sus túnicas y se habían comprometido a salir en procesión esa jornada no aparecieron finalmente por la casa hermandad, lo que provocó que sólo el Cristo Flagelado pudiera realizar su estación de penitencia. Castillo consideró que fue un momento triste y adelantó que uno de los objetivos para este año será trabajar, precisamente, para tratar de evitar que se repita una situación así.
Falta de portadores
“Tendremos que ver qué solución podemos darle a esto. Parece que pudo haber cierta descoordinación, pero habrá que analizarlo”, apostilló el máximo representante de los cofrades melillenses. Castillo indicó que habrá que sentarse a hablar con la Cofradía de la Flagelación para ver qué sucedió y tratar de echarle una mano. “La Semana Santa es de las cinco cofradías y todas estamos a una”, resaltó.
No obstante, recalcó que la gente ha respondido y señaló que no esperaban contar con el respaldo de tantas personas en la calle. Asimismo, reseñó que cada vez hay más jóvenes dentro de las cofradías, algo que consideró clave para el futuro de la Semana Santa local.
Castillo recalcó que la Semana Santa melillense ha mejorado mucho en los últimos años y resaltó que el trabajo que los cofrades realizan durante todo el año se nota cada vez más en el momento de salir a la calle en estación de penitencia. “El trabajo que se hace se nota”, dijo.
El presidente de la Agrupación de Cofradías destacó, además, que el asentamiento de la Semana Santa sirve también para enriquecer el patrimonio cultural de Melilla.
Castillo insistió en que el balance de la semana ha sido muy positivo, aunque reconoció que hay que seguir trabajando para que la Semana Santa continúe mejorando en los próximos años.
Así terminan siete días de Pasión en los que los melillenses han vuelto a demostrar que apoyan sus procesiones y a sus cofradías. A pesar de los días festivos y de que son muchos los que aprovechan estas fiestas para viajar fuera de la ciudad, ninguna hermandad ha estado sola en el recorrido de su estación de penitencia. Decenas e incluso cientos de personas, según la jornada, ha arropado y apoyado a los cofrades que a su vez se han esforzado para conseguir embellecer al máximo las procesiones de sus titulares. Desde la hermandad más antigua, la del Pueblo cuyo Nazareno cumplía este año el 350 aniversario de su primera salida procesional, hasta la más joven, la de la Castrense, pasando por la sobriedad de la Soledad o la cercanía de las hermandades de barrio del Cautivo y la Flagelación, todas han demostrado que la Semana Santa de Melilla tiene ‘tirón’.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…