María Piedad Castellano Trevilla (1958) ha sido elegida para hacer el desagravio al Cristo de la Humillación de Melilla el Martes Santo en la Semana Santa de 2023. Nació en Granada pero se considera melillense de adopción, pues lleva 32 años viviendo en la ciudad. Está casada, tiene dos hijos, es funcionaria del Estado y ha sido durante ocho años hermana mayor de la Real y Franciscana Congregación de Nuestra Señora de la Victoria, cargo por el que muestra gran orgullo durante la conversación con El Faro.
Considera que es un "honor tremendo" ser quien realice el desagravio y espera "saber expresar" lo que su corazón siente por la imagen del Cristo Humillado, por lo que le pide a la Virgen de la Victoria, patrona de la ciudad, que le "de lucidez para saber transmitir que éste no solamente fue humillado cuando fue su pasión", en su crucifixión, "sino que todos los días es humillado por todos nosotros", según Castellano.
¿Qué representa el Cristo Humillado en Melilla?
Nuestro Padre Jesús Humillado es el titular de la cofradía castrense. A mí personalmente me sobrecoge porque es una talla preciosa y nos muestra ese sufrimiento que padeció Jesucristo. Es una imagen muy querida en Melilla que tiene muchos devotos.
¿En qué consiste un desagravio?
Se trata de una petición de perdón; implorarle a Nuestro Padre Jesús Humillado el perdón por todas nuestras faltas. En los desagravios en los que he estado ha sido esto lo que me han transmitido las palabras de las personas que lo han hecho antes que yo. Para mí es un honor tremendo el que me concede la cofradía y la verdad es que espero estar a la altura de lo que me han propuesto.
¿Y cuándo y dónde se hace el desagravio que le han concedido?
Una vez que Nuestro Padre Jesús Humillado sale de la parroquia castrense, antes de iniciar la procesión, se hace el desagravio. Me parece que la imagen del Cristo, como estábamos hablando antes, es relativamente joven, de los años noventa. Es moderna pero de una belleza impresionante.
¿Cómo se vive la Semana Santa en Melilla en comparación con otras comunidades como Andalucía, donde quizás hay más fervor por esta festividad?
En Melilla se vive una Semana Santa preciosa, y aunque la gente no se lo crea está cargada de fervor y devoción. En las cofradías de pasión que hay en Melilla, según la estación de penitencia de cada una, se celebra una catequesis en la calle, y cualquier día de la semana es una maravilla y merece la pena porque hay un recogimiento impresionante. Ver a Nuestro Padre Jesús Humillado por las calles de Melilla, llevado con esa dulzura y elegancia por esos hombres y mujeres que son sus pies en ese Martes Santo es tremendo. Todos los días tienen mucho encanto, desde el Domingo de Ramos. Les pediría a a todos los melillenses y a todos aquellos que se encuentran aquí por circunstancias de trabajo que se quedaran a arropar la Semana Santa de Melilla, porque es muy bonita y se vive con mucha intensidad.
¿Y fuera de esta semana cómo se vive la religión? ¿Es un lugar de reunión la cofradía actualmente?
Como decimos entre los que pertenecemos a una, se es hermandad durante todo el año y cofradía una vez se hace la estación de penitencia. La labor que hacen las cofradías aquí en Melilla es muy importante para fomentar nuestra fe y creencias. Es un lugar donde nos reunimos para preparar enseres y preparar la semana grande, que es la Semana Santa; es un lugar donde nos formamos, donde aprendemos y donde ayudamos a los demás, algo fundamental, y es esa caridad la que realmente mueve a cada cofradía. La cofradía no solo es sacar un paso a la calle, sino mucho más. Es donde se vive la fe.
¿Qué puedes aportar a la cofradía Nuestro Padre Jesús Humillado?
Mi función será preparar con todo mi corazón ese acto de desagravio que habrá el Martes Santo del 2023, así que debo transmitir y plasmar lo que mi corazón siente ante la imagen de Nuestro Padre Jesús Humillado. Como creyente, y sobre todo como perteneciente a la Congregación Mariana, le pido a Nuestra Patrona, a Nuestra Señora de la Victoria, que me de lucidez para saber expresar lo que siente mi corazón ante esa imagen de Jesús, y para transmitir que éste no solamente fue humillado cuando fue su pasión, en su crucifixión, sino que todos los días es humillado por todos nosotros. Desgraciadamente esa humillación no ha cesado ni cesará porque los humanos somos así.
¿Cómo se vive la religión en Melilla? ¿Existe una Melilla ideal a nivel confesional?
Melilla es una ciudad donde conviven varias religiones y donde hay un respeto por cada una de ellas, algo que tiene que ser primordial y fundamental en nuestro día a día. No podemos tener enfrentamientos por la religión y hemos de respetarnos todos. Melilla siempre ha sido un ejemplo, no solo a nivel nacional, sino en toda Europa. Ha sido un ejemplo de convivencia y de culturas, con lo cual todo es positivo. Siempre es enriquecedora esta unión y tenemos mucho que aprender los unos de los otros, aunque lo principal es el respeto entre nosotros.
¿Consideras que hay algo negativo o que mejorar entre las religiones que conviven en Melilla?
No, pienso que si seguimos en la línea de respetarnos unos a otros - cada uno con nuestra fe y nuestras creencias - no tenemos por qué tener ningún punto negativo entre nosotros.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…