Categorías: Cultura y Tradiciones

Castañeda: “Es un honor desagraviar al Humillado”

El pregonero pidió humildad, misericordia y perdón para todos los hermanos cofrades

Carlos Castañeda, cofrade del ‘Humillado’ y encargado de hacer la lectura del desagravio a esta imagen en la jornada de ayer, confesó a ‘El Faro’ el agradecimiento a todos los que han depositado la confianza en él para que la imagen del ‘Ecce Homo’ recibiese esta declaración de la ciudadanía melillense.
Castañeda matizó que el acto de desagravio era uno de los “señeros de toda la Semana Santa de la ciudad”, junto a todos los que tienen lugar en el transcurso de este tiempo como es el traslado de las imágenes de las diversas cofradías a sus casas de hermandad  que constituyen la “génesis” de la Semana Mayor en la Ciudad Autónoma.
En cuanto a los dos desagravios que se desarrollan en la Semana Santa melillense, Castañeda afirmó que “tradicionalmente sólo había uno, el de la Virgen de la Soledad, aunque con el paso del tiempo se ha ido instaurando efectiva y realmente el que se hace al Humillado”.
En referencia al contenido del discurso, el pregonero explicó que más que una exposición detallada de determinados aspectos relacionados con la talla o con la Semana Santa sin más, “lo que he compartido con mis conciudadanos han sido mis sentimientos, puesto que el desagravio he pretendido enfocarlo desde el punto de vista ecuménico del acto”, comentó.
De esta forma, una de las finalidades de su pregón ha sido realizar una simbiosis entre la salida de la parroquia castrense y la entrada en la plaza de Yamin Benarroch, que, a juicio de Castañeda fue un justo,  de la imagen del ‘Humillado’ y la salida del Pretorio de Jesucristo.
“Con el desagravio y con esta nueva plaza, lo que queremos es enjugar el dolor que le supuso a Jesucristo su muerte”, informó.
Castañeda incidió en la figura de Dios como padre de todos los hombres, destacando además que “los cofrades no somos capillistas, sino que acompañamos nuestra fe de una vivencia religiosa”.
Este cofrade vivió y se crió al amparo de Jesús el Nazareno, perteneciente a la parroquia de la ‘Purísima Concepción’, donde recogió las experiencias necesarias para que se pueda comprender cualquier tipo de devoción.
El desagravio, a juicio de Castañeda, es la unión entre el cofrade y Dios, que es uno y la Virgen María, que es una, independientemente de las advocaciones al que cada uno quiera orar.
“He introducido algunas oraciones en hebreo y en lengua hindú para hacer presente en la Semana Santa la unión y el respeto hacia todas las religiones, hecho que confluye con el aroma de los pestiños, el arroz con leche, las torrijas o el pan ázimo”, explicó Castañeda.
El cofrade pidió humildad, misericordia y perdón para todos los cofrades, porque según expuso “muchos de los cofrades nos creemos los mejores y esto no es así”
Castañeda volvió a agradecer el hecho de poder ‘desagraviar’ al ‘Humillado’.

Los asistentes estuvieron muy atentos en el momento de la intervención de Castañeda. Ana Reyes

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace