Noticias

Los dos casos sospechosos de listeriosis en Melilla dan negativo

La Consejería de Bienestar Social y Salud Pública de la Ciudad Autónoma de Melilla informó ayer que los dos casos sospechosos de contagio por listeriosis corresponde a dos personas que consumieron carne mechada en Sevilla, donde ha surgido el brote, pero que los primeros análisis realizados dan negativo a la presencia de la bacteria en cuestión.

La consejería informó de la existencia de dos casos sospechosos de listeriosis en la ciudad que se han notificado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Estas dos personas consumieron carne mechada en un establecimiento de la provincia de Sevilla (provincia con la mayoría de casos confirmados) a mediados de agosto. Ambas evolucionan de forma satisfactoria y los primeros análisis realizados en la ciudad (cultivo de heces) han sido negativos, pero a los dos afectados se les han dado las instrucciones pertinentes en caso de que persistan los síntomas.

Desde el área recalcan que no se ha podido confirmar si los alimentos consumidos han sido elaborados por la empresa Magrudis S.L.

Según la información ofrecida por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenes.

Aunque es una enfermedad poco frecuente y suele ser asintomática o cursar con una sintomatología gastrointestinal leve y fiebre alta, en algunos grupos de riesgo específicos, sobre todo en inmunodeprimidos, personas de edad avanzada, niños y embarazadas, puede presentar cuadros graves que incluyen meningitis, septicemia y abortos o partos pretérmino.

Los síntomas aparecen habitualmente entre dos y tres semanas después de la infección, aunque se han producido casos desde alrededor de 24 horas y hasta 70 días tras la misma. El diagnóstico se realiza, preferentemente, con un análisis de sangre.

En cuanto a si existe riesgo de que aparezcan más casos, el Ministerio recuerda que, teniendo en cuenta que el periodo de incubación de la listeriosis puede ser muy amplio (hasta 70 días), es esperable que continúen apareciendo casos asociados a este brote durante las próximas semanas.

La listeriosis se transmite, fundamentalmente, al comer alimentos contaminados con Listeria. Otra vía de contagio es de madre a hijo, a través de la placenta o durante el parto. No se transmite de persona a persona.

El riesgo de que aparezca enfermedad grave es mayor en niños, ancianos, embarazadas e inmunodeprimidos. Por ello, si pertenece a uno de estos grupos y hay sospecha de que ha consumido un producto contaminado, es recomendable acudir al médico para que se pueda valorar el riesgo de manera adecuada.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace