El consejero de Economía y Políticas Sociales y responsable de Salud Pública de Melilla, Mohamed Mohamed Mohand, anunció que se ha dividido entre cuatro el número de contagios diarios de coronavirus, pasado de una media de 100 por jornada a una de 30 y por ende, baja la incidencia acumulada. Subrayó que la ciudad ya no se encuentra entre las autonomías con peores datos del país. "La situación epidemiológica y el cambio de tendencia de la ciudad no son sino un reflejo de que las medidas adoptadas se tomaron en el tiempo oportuno, en el momento oportuno y que fueron las medidas oportunas", dijo Mohand en una rueda de prensa conjunta con el director territorial del Ingesa, Omar Haouari.
Mohand quiso enfatizar que las medidas adoptadas "no son plato de buen gusto" y que fueron "difíciles de tomar", pero reiteró la defensa de estas ante las criticas que han recibido últimamente y quiso aclarar que no se deciden en base al número de contagiados, sino a tres factores que son la incidencia acumulada por 100.000 habitantes, la positividad de las pruebas de coronavirus realizadas y la presión hospitalaria. Sobre este último punto, apuntó a que el Hospital Comarcal sigue siendo alta tanto en planta como en la UCI. "Las medidas eran correctas" en base a lo que indicaban en ese momento en estos tres parámetros.
Con los últimos datos en la mano, Mohand aseguró que "hemos corregido esa situación" mencionada anteriormente y "hoy no somos de las regiones que más preocupan", apuntó Mohand, quien esperan que la ciudad vuelva a tener los datos que había a finales de mayo.
En referencia al desfase del sábado de 485 curados que no se notificaban desde agosto, quiso subrayar "la gran carga de trabajo" que soportan los profesionales sanitarios y quiso remarcar que en "Ningún momento" se ha querido infravalorar la labor de estos. "No se puede poner en tela de juicio su trabajo" y pide disculpas si hay algún sanitario que se ha sentido atacado. "Son cosas que pasan, rutinarias, cosas que tienen su razón en la gran carga de trabajo que han tenido que estar administrando los profesionales en el ámbito de la salud". Aseguró que van a "intentar reajustar la situación actual con la situación real" y a "trabajar para que esto "no vuelva a suceder". Mohand apuntó a que Salud Pública es solo intermediaria de la información entre el Ingesia y la ciudadanía.
Por su lado, el director territorial del Ingesa, Omar Haouari, también defendió la labor de los trabajadores de Sanidad en Melilla y valoró como una noticia positiva los 485 curados de coronavirus del sábado. Aseguró que los reajustes ocurren en todas las Comunidades Autónomas y que trabajan para que los datos se ajusten a la situación actual. Defendió que siempre se acumulan registros desfasados y que las próximas semanas irán depurando los datos. "Los profesionales del Ingesa está teniendo un comportamiento ejemplar", expresó, por lo que "se merecen nuestro reconocimiento" y que ahora es el momento de la unidad entre los distintos actores implicados en la gestión de la pandemia.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…