Los casos activos de coronavirus descienden hasta los 438 en Melilla después de notificarse la curación de 80 personas y de que fueran diagnosticados 45 nuevos positivos.
Así lo indica el balance del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Economía y Políticas Sociales y el Ingesa, que señala que la presión hospitalaria también baja en el Comarcal al haber cinco pacientes menos ingresados en el centro sanitario.
Ese lunes, en el Comarcal había 28 pacientes ingresados de los cuales 25 están en planta y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
En la misma jornada se realizaron 476 pruebas, de las cuales 50 fueron PCR y 426 test de antígenos. Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, se han hecho en la ciudad 97.125 pruebas: 36.976 PCR, 46.917 teste de antígenos y 13.232 test de anticuerpos.
Desde el inicio de la pandemia, Melilla acumula 7.827 positivos, 7.370 curados y 79 personas fallecidas.
El Ministerio de Sanidad consideró este lunes que la pandemia está en una "situación de inflexión", en un "punto valle" que, si se mantiene "unas semanas más" con el ritmo de vacunación actual, permitiría amortiguar la cuarta ola: es decir, que sea "una olita, una ondita".
Así lo ha expresado, en rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien ha admitido que el Gobierno está "preocupado" porque la pandemia sigue "en ascenso" y es probable que el incremento se mantenga los próximos días. La incidencia acumulada media roza el riesgo alto con 149 casos.
"Cada semana que pasa vacunando es tiempo que ganamos para evitar esa cuarta ola o una cuarta ola importante", ha señalado Simón que ha considerado que la "disciplina" de los ciudadanos durante la Semana Santa será clave para que la cuarta ola sea "una ondulación en un corto periodo de tiempo".
Simón ha insistido en que para constatar que hay una cuarta ola se deben de barajar muchos parámetros, no sólo la incidencia acumulada, y ha recordado que la subida en las comunidades autónomas no es homogénea, ya que aunque en doce autonomías la subida es "significativa" en otras el ascenso es "muy lento", medio punto al día.
Asturias, Cataluña y País Vasco ya están riesgo alto (más de 150 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes), mientras que Madrid (255), Navarra (265,9), Ceuta (268,9) y Melilla (502,9) se encuentran en riesgo extremo (por encima de 250 casos por cada 100.000 habitantes).
Simón ha apelado a mantener y reducir la letalidad pero también a que la incidencia no aumente más de lo deseable. Aquí ha apostado por la capacidad restrictiva de las comunidades para limitar la movilidad en estos días de Semana Santa y ha considerado que lo idóneo es que el impacto no sea como el de festividades previas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…