La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Comarcal de Melilla no tiene pacientes ingresados. Esto no ocurría desde hace una semana, el pasado 21 de septiembre, cuando se notificó por parte de la Consejería de Salud Pública y el Ingesa que no había personas con covid en la unidad.
Sin embargo, en el hospital Comarcal hay siete pacientes ingresados en planta.
En el balance diario que corresponde a los datos de este lunes se notificaron nueve positivos y 24 personas recibieron el alta médica. Con ello, las personas con covid activo en la ciudad se sitúan en 252.
Este lunes se realizaron 251 pruebas de detección, de las cuales 50 fueron PCR y 201 test de antígenos.
La ciudad acumula 10.696 positivos, 10.610 curados y 107 personas fallecidas.
Mortalidad en el país
Un estudio de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) constata la elevada mortalidad entre los pacientes hospitalizados por covid con insuficiencia cardíaca, que llega al 47 por ciento.
Otra conclusión que revela el Registro SEMI-Covid, que ha analizado a 16.461 pacientes, es que la mortalidad es más alta entre los hospitalizados que desarrollaron una insuficiencia cardíaca con complicación aguda durante el ingreso, que aquellos que la presentaban de forma crónica previa a la hospitalización.
De hecho, la mortalidad en quienes desarrollaron la insuficiencia cardíaca en el hospital fue del 53 por ciento frente al 45 por ciento de los que la presentaban de manera crónica antes del ingreso.
El estudio también corrobora que entre los fallecidos hay mayor proporción de pacientes diabéticos con lesión de órgano, con hipertensión arterial e insuficiencia renal moderada o severa.
Además, estos pacientes presentaron con más frecuencia presión cardíaca elevada, menor saturación de oxígeno y presencia de consolidación pulmonar.
La investigación, liderada por internistas del hospital Clínico San Carlos de Madrid y el hospital regional Universitario de Málaga, también encontró como factores de riesgo ser mayor de 80 años, taquicardia de más de 100 latidos por minuto, deterioro de la función renal y dependencia severa.