El Gobierno de Melilla ha informado de que se han registrado 70 nuevos positivos en coronavirus y 46 nuevos curados, por lo que los casos activos son 978 en total. Así pues, desde que comenzó la pandemia, se han notificado 5.806 contagiados, 4.779 curados y 49 fallecidos.
Respecto a las hospitalizaciones, hay 38 personas ingresadas y 10 de ellas están en la UCI. En esta unidad, el Ministerio de Sanidad informó ayer que la ocupación supera el 50% de su capacidad total. Para detectar los nuevos contagios, se realizaron este martes 144 pruebas PCR y 492 test de antígenos. Desde marzo, se han hecho 29.945 PCR, 25.593 test de antígenos y 13.140 test de anticuerpos.
Por otro lado, el grave impacto de la tercera ola en España vuelve a reflejarse un día más en los datos epidemiológicos, avivados por la expansión de la contagiosa variante británica en varias comunidades, de la que ha advertido este lunes el Ministerio de Sanidad, que afronta esta etapa con una nueva titular, Carolina Darias.
La incidencia se acerca a los 900 casos. Los datos de Sanidad sitúan en 893,91 los casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y todas las comunidades, salvo Canarias y Cantabria, superan los 500 casos, tasa a partir de la cual la Unión Europea recomienda aumentar las restricciones de movimiento.
Además, se han notificado 36.435 nuevos positivos y 591 fallecidos más y sigue aumentando la presión en ucis, con un 41,2 % de las camas ocupadas. Pero el Gobierno sigue rechazando el confinamiento domiciliario al confiar en que existen herramientas para derrotar la tercera ola, según ha señalado en su despedida el ministro Salvador Illa.
En esta tercera ola que se resiste, algunas comunidades autónomas están registrando un "importante" incremento de la variante británica y, además, "se ha producido transmisión secundaria", según ha detectado Sanidad. Un documento del Ministerio, hecho público este martes, informa de 267 casos confirmados de esa cepa, así como de uno confirmado de la variante sudafricana y ninguno de la brasileña.
Sanidad avisa de que "varias comunidades han comunicado aumentos muy rápidos de la incidencia de la variante": del total de casos, 59 se han diagnosticado en Madrid; 45 en Andalucía; 29 en Cantabria; 25 en Baleares y otros tantos en la Comunidad Valenciana; 16 en Asturias; 15 en Murcia; 14 en Castilla-La Mancha; 9 en Castilla y León y País Vasco; 7 en Extremadura y Galicia; 6 en Navarra y 1 en Cataluña.
En contraste con los datos, Salvador Illa ha puesto un poco de luz al confirmar que en siete comunidades ha empezado a bajar la curva de contagios, aunque ha dejado claro que "la situación de la pandemia en España es preocupante y no hay que ponerle ningún edulcorante". En su última comparecencia como ministro de Sanidad, Illa ha vuelto a rechazar el confinamiento domiciliario para frenar la pandemia al confiar en que la tercera ola será derrotada "porque tenemos las herramientas para ello". Prueba de ello, según el ya exministro, es que las siete comunidades que antes tomaron medidas ya están descendiendo la curva "con los instrumentos que tenemos a disposición" dentro del marco del estado de alarma y que ya sirvieron para vencer las dos olas anteriores.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…