Este domingo los casos activos de COVID-19 suben a 566 tras registrar 10 nuevos positivos y dos personas curadas. Con esta actualización, proporcionada por el Ingesa y la Consejería de Economía y Políticas Sociales, la cifra de positivos acumulados desde el inicio de la pandemia asciende a 8.423, de los que 7.771 personas se han curado y 86 han fallecido.
Tras un descenso, la presión en el Hospital Comarcal vuelve a subir ya que de 36 pacientes ingresados pasan a 39, aunque continúan siendo cinco personas las que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) aumentó.
Este sábado se realizaron 288 pruebas diagnósticas, de las cuales 141 fueron PCR y 147 test de antígenos.
Melilla se encuentra en una situación de riesgo extremo, registrando la incidencia acumulada en los últimos 14 días más alta del país, situándose en 531,7.
Según los últimos datos de vacunación en Melilla, recogidos en informe del Ministerio de Sanidad y que está actualizado a 16 de abril, la ciudad habría recibido ya 17.770 vacunas, de las que habría administrado ya el 87,3%. Esto son unas 11.228 vacunas administradas a la población melillense.
Cabe destacar también, que 4.293 melillenses han recibido la pauta de vacunación completa. Esta semana continúa la campaña de vacunación en la ciudad y se siguen esperando más dosis.
Con más de 1,5 millones de dosis inoculadas en lo que va de semana, la campaña mantiene el ritmo de vacunación de la semana pasada, cuando se llegaron a pinchar más de dos millones de sueros en siete días, y las previsiones del Gobierno de tener a toda la población vacunada a finales de año, según ha recordado este viernes el presidente, Pedro Sánchez.
Este ritmo se ha mantenido a pesar de los reveses de Janssen y AstraZeneca, pues desde el lunes hasta el jueves se han inoculado 1.545.698 antídotos, una cifra levemente superior a la registrada en el mismo período de la semana pasada, cuando se logró inocular algo más de 1,4 millones de dosis.
En España hay 9 millones de personas que han recibido algún suero, el 19 % de la población, y la cifra de inmunizados sube a 3.328.701, es decir el 7 %.
Según los datos del ministerio de Sanidad, existe un fondo de vacunas de 1,3 millones de sueros, a los que habría que restar los que se inocularán entre el viernes y el domingo, pero que se renovará el lunes con la llegada, como mínimo, de 1,4 millones de nuevos antídotos, principalmente de Pfizer (esta farmacéutica se comprometió a enviar remesas de 1,2 millones de dosis cada semana de abril).
Sin embargo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha alertado de que se verá en la "obligación" de plantearse el cierre de grandes centros de vacunación, como el Wanda Metropolitano o el Wizink Center, si la semana que viene no recibe un lote mayor de vacunas de Pfizer del que ha confirmado Sanidad (157.900 dosis). El gobierno autónomo arguye que "no tiene información" de vacunas disponibles" para la próxima y ha cifrado que esta semana se han inoculado en los espacios madrileños habilitados cerca de 270.000 vacunas, por lo reclaman más lotes para mantener el ritmo.
En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha prometido que Andalucía siempre será "estrictamente leal" con el conjunto del Estado y de la Unión Europea en la compra de vacunas, pese a la "desquiciante lentitud" en el abastecimiento de las dosis.
La Junta mantuvo contactos recientemente con los fabricantes de la vacuna rusa Sputnik V, alegando la necesidad de estar preparados ante cualquier eventualidad en el mercado de vacunas. "Queremos más, como es lógico. Todos sabemos que la vacuna es la solución no solo terapéutica, clínica, sino es también el punto de salida para recuperar nuestra actividad económica y nuestra normalidad social", dijo Moreno durante una visita este viernes las instalaciones de la compañía Laboratorios Rovi en Granada.
Cataluña ha reportado una jornada más unos datos medianamente alentadores al reflejarse un descenso en muchos de sus indicadores de la pandemia, unos "brotes verdes" que no se hacen extensivos al resto del comunidades, donde las noticias siguen siendo preocupantes, especialmente la presión en las UCI.
Pero la mejor noticia de este domingo es que el virus parece que frena su avance en Cataluña, pues, según los últimos datos ofrecidos por el Departamento de Salud, se observa que la velocidad de propagación del virus (Rt) ha descendido en seis centésimas (1,32 frente al 1,38 de la víspera), y también el riesgo de rebrote, que se sitúa en 346 frente a los 358 del día anterior.
Asimismo, han decrecido los ingresos en las UCI con un total de 495 pacientes (12 menos que en la víspera), así como el número de contagios, al contabilizarse este domingo 1.604 frente a los 2.301 de la víspera.
Sin embargo, la cifra de hospitalizados en habitaciones de planta ha aumentado en 75 con respecto al día anterior (1.679 frente a las 1.604 reportadas ayer).
Los datos de Extremadura también reflejan una cierta mejoría al registrarse en las últimas 24 horas 63 casos positivos (34 menos que este pasado sábado), y ningún fallecido, mientras que la cifra de hospitalizados se mantiene invariable (85, con 8 de ellos en UCI) y la incidencia acumulada a los 14 días desciende cinco puntos, hasta los 133,37 casos por cien mil habitantes.
En el resto de comunidades, en cambio, la situación parece no seguir esta tónica y permanece con muy pocos cambios con respecto a jornadas anteriores, o, lo que es lo mismo, continúa la preocupación en prácticamente toda España.
La Comunidad de Madrid, por ejemplo, ha notificado este domingo 15 fallecidos, al igual que el sábado, mientras crece la presión hospitalaria, con 2.074 pacientes ingresados en planta (100 más que el día anterior) y 537 en UCI (ocho más).
Los nuevos contagios registrados en la comunidad madrileña han bajado, al pasar de 2.896 el sábado a 1.244 este domingo, un descenso habitual en los fines de semana, al haber menos pruebas de detección y retrasos en la actualización de los datos.
En Euskadi, la presión hospitalaria sigue siendo también alta con 80 nuevos ingresos por covid en la jornada de ayer, cuando la positividad subió más de un punto hasta situarse en el 9,3 %, el porcentaje más alto de lo que va de semana.
El Departamento de Salud ha informado de que el sábado se llevaron a cabo en el País Vasco un total de 8.311 pruebas diagnósticas, 2.090 menos que el viernes, en las que se detectaron 775 casos positivos frente a los 835 del día anterior.
Aragón ha notificado 245 nuevos contagios, la cifra más alta desde el 6 de febrero (312), en una jornada en la que no ha habido que lamentar ninguna muerte asociada con la covid.
En Andalucía, que desde ayer se encuentra en riesgo extremo al superar la barrera de los 250 contagios por cada 100.000 habitantes, el número total de hospitalizados es de 1.457 (41 menos que el día anterior), de los que 302 se encuentran en UCI (11 más)
Desde Asturias llegan datos de todo tipo, pues, aunque descienden ligeramente el número de contagios y el de hospitalizaciones en planta, sube el de nuevos ingresos en UCI y aumenta también la tasa de positividad, que ha pasado del 4,66 al 5,15 %, superando, así, la barrera del 5 % fijada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar controlada la pandemia.
En la vecina Cantabria pasa algo similar: descienden los nuevos contagios, pero la ocupación de las UCI sube en más de dos puntos, hasta el 22,4 por ciento, la incidencia a 14 días ha repuntado también de 190 a 195 casos por cada 100.000 habitantes, además de notificarse una nueva muerte.
En Castilla y León, los nuevos casos diarios confirmados con test han sido 207, tras los 452 de ayer, aunque los decesos han subido en las últimas horas, con seis muertes que se ha producido en los hospitales de la Comunidad por las dos de este sábado.
El balance diario divulgado por la Xunta de Galicia refleja una tendencia alza en todos sus indicadores: suben los casos de infección activa (2.693 frente a los 2.590 de la jornada anterior), el número de ingresados en planta (162 frente a los 152 de la víspera), y el de enfermos en UCI (30 frente a los 29 del viernes).
En Murcia se han notificado 66 nuevos contagios (dos menos que el día anterior) y un nuevo fallecido; La Rioja registra este domingo 534 casos activos (31 menos que en las últimas 24 horas); y Navarra ha detectado 139 nuevos positivos, con una tasa del 5,4 %, en una jornada en la que fueron hospitalizadas siete personas más, tres de ellas en cuidados intensivos.
Y la Comunitat Valenciana ha sumado este domingo 151 nuevos casos, con los que cierra una semana en la que se ha mantenido la incidencia acumulada, han subido los brotes y han seguido bajando las hospitalizaciones y las defunciones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…