La ciudad vuelve a tener otra jornada de descenso en los contagios. La cifra de casos activos del COVID-19 en Melilla baja este martes a 439 tras registrar 57 curados y 29 casos positivos que se detectaron en la jornada anterior.
La situación de presión hospitalaria en el Comarcal no ha cambiado, se sigue atendiendo a diez pacientes contagiados de coronavirus y dos de ellos están en la UCI.
Este lunes se hicieron 328 pruebas diagnósticas de las que 120 fueron PCR y 208 test de antígenos.
Con esta actualización del Sistema de Vigilancia Epidemiológica la cifra de positivos acumulados desde el inicio de la crisis sanitarias sube a 10.180 contagios, de los cuales 9.642 personas consiguieron recuperarse y 99 han fallecido.
En cuanto a pruebas diagnósticas se han realizado 142.447, de las que 50.799 fueron PCR, 78.368 test de antígenos y 13.280 test de anticuerpos.
El parón estival complica la meta del 70 % de la población vacunada en agosto
Las vacaciones han complicado el objetivo de completar la pauta al 70 % de la población esta semana como calculó el Gobierno, de forma que, de mantenerse el ritmo actual, habrá que esperar todavía varias más para alcanzar una meta que, no obstante, ya no es suficiente para conseguir la protección colectiva.
El 10 de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso fecha a la inmunidad de rebaño: España estaba a 100 días de llegar a los 33,2 millones de ciudadanos inmunizados, es decir, el 70 por ciento de la población. Ese día, 6,3 millones de españoles estaban completamente vacunados.
Este martes se estuvo a punto de alcanzar los 30 millones gracias a un ritmo vertiginoso que le han convertido en uno de los países más rápidos del mundo en la carrera de la inmunización: julio encadenó récords diarios, llegando a rozar picos de 750.000 pinchazos en una jornada con cerca de 400.000 personas completando la pauta.
Sin embargo, la velocidad ha ido aminorando según ha avanzado el mes de agosto: la semana pasada, las inyecciones diarias se han movido en torno a las 500.000 y las pautas completas en las 220.000. Este fin de semana, se han puesto algo más de 498.000 dosis, con 267.000 personas completamente vacunadas.
Con 29,7 millones de españoles inmunizados (el 62,8 % de la población), aún faltan 3,4 millones para llegar a la meta marcada por el Ejecutivo, que sí ha visto los otros cuatro hitos que se marcó satisfechos: 5 millones de personas el 3 de mayo, el doble en la primera semana de junio, 15 el día 14 de ese mes y 25 en la semana del 19 de julio.
Pero, de seguir con el ritmo actual, el de vacunar al 70 % de la población esta semana tendrá que esperar algunas más. Once comunidades sí que lo han logrado: Cantabria (70,9 %); La Rioja (71,3 %); Madrid y Castilla-La Mancha (71,6 %); Navarra y País Vasco (73,5 %); Castilla y León (74,4 %); Aragón (74,7 %); Galicia (75,4 %); Extremadura (76,3 %) y Asturias (76,9 %).
Aunque ya se sabe que no es suficiente para alcanzar la inmunidad colectiva, como reconoció el propio Sánchez hace unas semanas ante el avance de la variante delta. En el Ministerio de Sanidad insisten en la necesidad de seguir vacunando más allá de esa cifra ya anticuada y "aumentar las coberturas vacunales en el menor tiempo posible", según dijo recientemente la secretaria de Estado, Silvia Calzón.
Hace tiempo que la comunidad científica viene advirtiendo de que, ante la aparición de variantes más contagiosas, como es el caso de la delta, que predomina en medio mundo, esa cobertura vacunal no es bastante y la elevan por encima del 80 %.
Como el Grupo Colaborativo Multidisciplinar para el Seguimiento Científico de la COVID-19 (GCMSC), integrado por médicos e investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona y el Colegio de Médicos de Barcelona, que considera que la inmunidad de rebaño se logrará con el 85 % de la población vacunada.
Vacunas llegan y llegarán más que suficientes para conseguirlo, pues solo Pfizer envía semanalmente este mes de agosto 3,7 millones gracias al acuerdo de reasignación de dosis acordada entre varios países de la UE. Desde finales de este año y hasta 2023, nuestro país espera tener 96 millones de antídotos de este laboratorio.
Por ahora solo se pueden vacunar los mayores de 12 años, aunque Pfizer y Moderna ya están ensayando su eficacia en el colectivo de 5 a 11 años, cuyos resultados esperan para este otoño.
Para acelerar ante el frenazo estival, las comunidades han tenido que desplegar estrategias de captación, desde la vacunación sin cita hasta la repesca de aquellos que en su día no acudieron al llamamiento.
Es el caso de Andalucía, Baleares, Cataluña, Canarias, Madrid o Murcia, que han puesto en marcha esta semana distintos sistemas de vacunación sin cita previa, bien sea para primeras o segundas dosis, o bien para mayores de 12 años, con el objetivo de agilizar su campaña en la época estival.
Sin embargo, no se logra acabar las dosis: por ejemplo, en la Fira de Barcelona, el jueves solo se pusieron la mitad de primeras dosis de las que se disponía, y el 14 % de quienes debían recibir el segundo pinchazo no se presentaron a la llamada.
Algunas además han optado por adelantar el pinchazo de aquellos que han pasado la enfermedad: Cataluña, País Vasco y Aragón han reducido a uno o dos el plazo de seis meses estipulado en la estrategia de vacunación.