Sanidad

Melilla suma una nueva víctima mortal por coronavirus, la séptima en lo que va de mayo

Melilla suma una nueva víctima mortal por coronavirus. Es el séptimo fallecimiento registrado en lo que va de mes como consecuencia de la pandemia.

La ciudad sigue en una situación de "riesgo extremo" con una incidencia acumulada en los últimos 14 días por encima de los 200 casos por cada 100.000 habitantes. Este lunes, se notificaron en la ciudad 26 nuevos positivos y 21 personas curadas, elevando los casos activos de Covid-19 a 312 personas.

La presión asistencial descendió en el Comarcal con respecto a la jornada anterior. Hay 17 pacientes ingresados, todos en planta.

En la jornada del lunes se realizaron 380 pruebas de detección: 82 PRC y 298 test de antígenos.

Desde el inicio de la pandemia, Melilla acumula 8-891 positivos, 8.483 curados y 96 personas fallecidas.

Advertencia

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha mostrado este lunes su escepticismo con que la tendencia de la pandemia siga a la baja en los próximos días tras las aglomeraciones del fin de semana coincidiendo con el fin del estado de alarma y ha vaticinado un "impacto puntual" en algunos grupos de población.

"Nadie sabe lo que pasará", ha dicho Simón en su habitual rueda de prensa de los lunes en referencia a las celebraciones multitudinarias registradas en varias ciudades españolas, de las que se ha achacado parte de la responsabilidad por no haber comunicado el mensaje "como se tenía que comunicar".

Por ello, ha explicado que, aunque hace dos días hubiera dicho que se podía esperar que se confirmara la tendencia observada en los últimos doce días de descenso de la pandemia y que "teníamos una oportunidad importante de no tener una cuarta ola, ahora mismo no lo sé".

"No estoy enfadado, estoy decepcionado, sí, mucho, quizás hasta conmigo, porque no hemos sido capaces de transmitir el mensaje", ha lamentado el epidemiólogo, aunque ha manifestado que "no hay que fustigarse ni darse latigazos por eso, pero sí aprender para la próxima vez".

Ha confiado en que el pico de contagios que probablemente se vea en los próximos días y en los grupos de población no protegidos por la vacuna sea "puntual" y ha calificado "hasta cierto punto entendible" que hubiera ese "ansia" de fiesta, que también espera que no se repita y que se haya limitado al fin de semana pasado.

Pero ha pedido a los que tuvieron ese "momento de relax" e hicieron "lo que les dio la gana" que sean conscientes de que ahora tienen que controlar mucho con quién se juntan y cómo aplicar medidas de control para no transmitir el virus si se han contagiado en las aglomeraciones.

Ha expresado su esperanza de que lo sucedido durante el fin de semana no se traduzca en un excesivo impacto en las ucis, mientras reconocía que no sabía qué decir a los sanitarios, a los que ha mandado todo su apoyo y ánimo y el mensaje de que la vacunación avanza bien, y eso va reduciendo parte de la sobrecarga del sistema asistencial.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace