Sanidad

Melilla registra 65 curados de covid-19 en una jornada

Melilla tiene138 casos activos de coronavirus tras registrarse 65 curados en una sola jornada, trrs realizarse una revisión de casos y actualizar los datos, y ningún nuevo positivo, según los últimos datos publicados por la Consejería de Economía y Políticas Sociales y el Ingesa. La ocupación hospitalaria se mantiene similar, con tres pacientes ingresados en el Hospital Comarcal, uno de ellos en la UCI.

Para detectar los nuevos casos, se realizaron 39 pruebas PCR y 185 test de antígenos. Desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, 9.200 personas se han contagiado de coronavirus en la ciudad, se han curado 8.965 y han fallecido 97.

La situación por barrios sigue mejorando, aunque Príncipe de Asturias (436,33 de IA) y Hebreo – Tiro Nacional (409,42 de IA) siguen teniendo una incidencia acumulada.

Mientras, las comunidades han retomado el control de la desescalada antes del verano y ya pueden continuar con sus planes de reapertura del ocio nocturno y de flexibilización de las restricciones a la hostelería, pero siguen obligadas a cumplir la estrategia de vacunación y prohibir fumar en la calle sin distancia de seguridad.

De hecho, son varias las que ya han anunciado su hoja de ruta una vez que se ha materializado en una nueva orden ministerial el acuerdo alcanzado ayer por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que convirtió en recomendaciones lo que la semana pasada eran obligaciones respecto al ocio nocturno, la hostelería y los eventos multitudinarios.

Así, la orden firmada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que recoge ese acuerdo y que aún debe ser publicada en el BOE, permite a las autonomías autorizar la apertura de los locales de ocio nocturno "en función de la evolución de los datos epidemiológicos y en base a las recomendaciones del documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19'", el llamado semáforo de Sanidad.

De seguirlas, solo deberían abrir las discotecas que están en los niveles 1 y 2 de alerta, mientras que aquellas que están en el 3 o el 4 no deberían permitirlo. Actualmente, solo La Rioja y el País Vasco se mantienen en el nivel 3.

No deberían superar el 50 % de aforo en el interior si están en el nivel 1 o un tercio si están en el 2; las terrazas al aire libre podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas, con 6 comensales como máximo en lugares cerrados y 10 en el exterior.

El acuerdo de la semana pasada, al que se llegó con la oposición de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia y Murcia y la abstención de Castilla y León, permitía la reapertura hasta las 2 de la madrugada, ampliable a las 3, en las comunidades en los niveles 1 y 2 de alerta.

Ahora, el horario de cierre de estos establecimientos "será como máximo a las 2:00 horas, pudiendo ampliarse en función de la evolución de los datos epidemiológicos en el territorio".

La nueva orden elimina cualquier referencia a la hostelería (la semana pasada obligaba a cerrarla a la 1, no pudiendo servir más allá de las 24 horas, además de otras restricciones de aforo) y recomienda, no impone, aplicar las indicaciones del semáforo para los eventos multitudinarios, que van de la prohibición de comer, beber y fumar en las zonas destinadas al público al uso obligatorio de mascarilla.

Por el contrario, las comunidades seguirán obligadas, "con independencia del sentido de su voto", a cumplir la estrategia de vacunación y a prohibir fumar y vapear en la calle cuando no se puedan respetar los dos metros de distancia de seguridad.

Esta declaración de actuaciones coordinadas, que viene a sustituir a las vigentes desde agosto de 2020, se puede recurrir ante la propia ministra en el plazo de un mes desde su notificación o bien mediante un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.

Una declaración que, a diferencia de la anterior, logró ayer la unanimidad del Consejo Interterritorial, salvo por el País Vasco, que pidió no participar en el debate, aunque "el Gobierno siempre escucha a todos", a comunidades y ciudades autónomas y también a los sectores implicados, en este caso, a los del ocio nocturno, la restauración y al turístico, subrayó ayer Darias.

"La salida tenía que ser conjunta, una salida consensuada, una salida acordada porque la sociedad nos estaba pidiendo esto; la imagen de división no ayuda; si entramos juntos en esta crisis, salimos juntos de ella", insistió.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido este jueves la "rectificación" del Gobierno y ha valorado que el Ministerio de Sanidad "diera marcha atrás" para dejar sin efecto la normativa publicada el pasado sábado, que ha permitido un acuerdo "pacífico y tranquilo".

A partir de este acuerdo, la Xunta va a trabajar para establecer el martes, en la reunión del comité clínico, una nueva normativa general que entraría en vigor el siguiente sábado.

La presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que el Ejecutivo "solo acierta cuando rectifica" en la gestión de la pandemia: "Al Gobierno de España, para lo que le conviene, la ley no pesa y para lo que le conviene un organismo que no tiene rango de ley, lo convierte como tal".

El Principado de Asturias ya ha aprobado las nuevas medidas, que pasan por la reapertura del ocio nocturno hasta las 3 y la celebración de eventos con un máximo de 5.000 personas al aire libre y de 2.500 en espacios cerrados; mantiene el veto a consumir en la barra de establecimientos hosteleros, pero amplía de seis a diez el número de clientes que podrán sentarse juntos en las terrazas.

También Castilla y León ha acordado reabrir discotecas y otros locales nocturnos y cerrar el interior de la hostelería a las dos de la madrugada desde mañana viernes, una hora más que en este momento, según ha explicado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea.

En Cataluña, el Tribunal Superior de Justicia ha desestimado, en una votación sin unanimidad, el recurso de la patronal del ocio nocturno Fecasarm y ha acordado avalar el decreto del Govern del pasado 21 de mayo que mantiene las discotecas cerradas en esta comunidad; mañana la Generalitat se reunirá con el sector para preparar una reapertura que se producirá "próximamente".

Mientras, la consellera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha pedido al ocio nocturno, que ha presentado un recurso judicial contra las últimas restricciones de esta autonomía -se autoriza la apertura del ocio nocturno hasta las 2 y la hostelería hasta la 1-, "un poquito de tranquilidad", pues hay que ver cómo evoluciona la desescalada.

La Consejería de Sanidad cántabra está estudiando en estos momentos si es necesario publicar una nueva resolución para dejar sin efecto el horario de cierre de la hostelería o si no hace falta al haber decaído el acuerdo anterior. EFE

ada-del/ram

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace