La ciudad se sitúa con 593 casos activos de coronavirus, al registrar en la jornada de este martes seis nuevos positivos y la curación de 11 personas. De acuerdo con el informe del sistema de vigilancia epidemiológica de Covid-19, hay 21 pacientes ingresados en el hospital Comarcal, dos de ellos en la UCI.
En la jornada de este martes se realizaron 129 pruebas de detección, de las cuales 26 fueron PCR y 103 test de antígenos.
La segunda ola ha golpeado con más fuerza a la ciudad, registrando un mayor número de víctimas como consecuencia del virus. Hasta la fecha la ciudad acumula 42 fallecimientos.
Desde el inicio de la pandemia, Melilla suma 4.186 positivos de los cuales 3.551 se han curado.
La evolución de la pandemia es favorable en España, con una mejor situación epidemiológica este martes en Galicia, Cataluña y el País Vasco, pero tras el puente de diciembre las comunidades autónomas miran con preocupación el posible impacto que las fiestas navideñas puedan tener en los contagios.
Este miércoles, Gobierno y comunidades se reunirán en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública para evaluar la situación epidemiológica tras el puente de la Constitución y con la vista puesta en la inminente celebración de la Navidad.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado esta semana convencido de que las medidas acordadas para las fiestas navideñas, "muy drásticas", son ajustadas y suficientes, si bien ha reconocido que se podrán modificar si la evolución de la pandemia es mala.
Algunas comunidades autónomas acudirán mañana a la reunión con propuestas específicas, como la Región de Murcia, que quiere que se limite la entrada en la comunidad a los familiares, con lo que los allegados no podrían desplazarse durante las fiestas.
También Galicia y Andalucía difieren en esta cuestión con el Gobierno y Euskadi decidirá mañana si se flexibilizan las restricciones en las fiestas, y si se suavizan las que afectan a la hostelería, cerrada desde hace semanas.
Otro de los temas que se abordarán previsiblemente en el Consejo Interterritorial será la decisión sobre la posibilidad de que las farmacias puedan proveer test de anticuerpos.
Precisamente este martes, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha advertido de que las pruebas rápidas de detección de anticuerpos covid-19 para autodiagnóstico, que en breve podrían estar a la venta en farmacias, "no sirven y no debe ser utilizados para diagnosticar la infección".
No existe ninguna prueba que permita en la práctica un autodiagnóstico fiable", ha aseverado la SEIMC, que no los considera fiables ni en pacientes sintomáticos ni en individuos asintomáticos, por lo que han pedido a las autoridades sanitarias "que consideren la no aprobación de estos test.
Esta sociedad científica ha asegurado estar "enormemente preocupada" porque una "mala interpretación" de las pruebas de detección rápida puede favorecer que se asuman conductas de riesgo, que podrían influir negativamente en el control de la pandemia, especialmente de cara a las fiestas navideñas.
"La positividad de las pruebas de detección de anticuerpos no garantiza la inmunidad del paciente por lo que, independientemente del resultado, todos deberán seguir cumpliendo las mismas medidas de protección", ha incidido esta sociedad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…