Melilla ha rebasado la barrera de los 1.900 casos activos de coronavirus, después de que se notificaran 149 positivos. Así lo indica el balance diario del Sistema de Vigilancia Epidemiológica covid-19 de la Consejería de Salud Pública y el Ingesa, publicado este domingo y que comunica los datos correspondientes a las 24 horas anteriores y señala que hay 1.904 personas contagiadas.
Durante la jornada de este sábado, 51 personas superaron la enfermedad.
En cuanto a la presión en el hospital, en el Comarcal hay 20 pacientes ingresados, 16 están en planta y cuatro se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
En la jornada de este sábado se realizaron 653 pruebas diagnósticas, de las cuales 321 eran PCR y 332 test de antígenos.
Desde el inicio de la pandemia, Melilla acumula 14.545 positivos, 12.514 personas curadas y 123 fallecidos.
Las vacunas
Las personas de 60 a 79 años no vacunadas frente al coronavirus tienen 20 veces más probabilidades de fallecer que las inmunizadas, según el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.
Así lo ha expuesto la ministra del ramo, Carolina Darias, en una visita al punto de vacunación habilitado por el Servicio Extremeño de Salud (SES) en el Recinto Ferial "El Berrocal" de Plasencia (Cáceres).
Según el informe del CCAES, las personas no vacunadas de entre 60 y 79 años tienen 16 veces más de probabilidades de ingresar en un hospital y las vacunadas 30 veces menos de posibilidades de entrar en una unidad de cuidados intensivos (UCI), ha informado la ministra, que ha estado acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
"Los datos son contundentes", ha subrayado Darias, que ha animado a la población a vacunarse, especialmente con la dosis de refuerzo, ya que la inmunización ha supuesto un "punto de inflexión" en la lucha contra la pandemia.
La ministra ha destacado que España es una referente a nivel mundial en vacunación, ya que nueve de cada diez personas tienen la pauta completa.
En este proceso, ha reconocido el papel de los sanitarios, la respuesta de los ciudadanos, las compras centralizadas que ha hecho la Unión Europa, el liderazgo del Gobierno de España y especialmente la labor de las comunidades autónomas.