Melilla registró este sábado 96 casos activos de coronavirus, rompiendo la barrera de los 100 al haber estado en 107 la jornada anterior. Desde el 10 de julio no se había notificado una cifra por debajo de los 100. Y es que tan solo se ha registrado un nuevo positivo y han sido 12 los nuevos curados. Para detectar los nuevos casos, se han realizado 128 pruebas PCR y 245 test de antígenos. Ya hay acumuladas desde el inicio de la pandemia más de 154.000 pruebas.
Por otro lado, todavía hay cinco personas ingresadas en el Hospital Comarcal por coronavirus, aunque no hay ninguna en la UCI. Desde marzo 2020, hay acumulados 11.026 contagios, 10.882 curados y 108 fallecidos.
La última incidencia acumulada ofrecida por el Ministerio de Sanidad indicó que Melilla tiene 90,73 casos por cada 100.000 habitantes. Además, esta semana se ha sabido que las cifras de personas vacunadas en nuestra ciudad siguen aumentando poco a poco y se van logrando porcentajes más altos de vacunación contra el coronavirus en las edades más tempranas en las que está permitida. De hecho, suben los datos en los colectivos que comprenden las edades de 12 a 39 años. Así se desprende de la información facilitada este viernes por la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal si se compara con los datos del pasado viernes 1 de este mes.
Salud mental
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que destinará 100 millones de euros al plan de acción que se está llevando a cabo dentro de la Estrategia Nacional de Salud Mental, así como la puesta en marcha de un teléfono operativo 24 horas, gratuito y confidencial, para ofrecer atención profesional y apoyo a personas o familiares con conductas suicidas.
Así lo ha asegurado durante su intervención en el acto "Salud Mental y Covid-19. Plan de Acción", organizado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, al que también han asistido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y algunas personas que han relatado su experiencia personal con este tipo de enfermedad.
Tras escuchar los relatos de periodistas, deportistas y familiares de personas que han sufrido trastornos mentales, algunos de ellos desgarradores, Sánchez ha explicado que este teléfono de atención, que se pondrá en marcha en las próximas semanas, tendrá capacidad de derivación rápida a los servicios de emergencia correspondientes para atender una situación de crisis.
Entre otras medidas que forman parte del plan de acción del Gobierno para prevenir los problemas de salud mental, ha anunciado una "importante campaña" para visibilizar este tipo de problemas e intentar reducir el "estigma" social que sufren las personas que padecen este tipo de enfermedades.
El objetivo de esta campaña es "sensibilizar" a la sociedad de un problema que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, ha dicho Sánchez, antes de insistir en que es necesario visibilizar esta realidad y pasar "del silencio al debate" y del "debate a la acción".
Para avalar esta afirmación, se ha referido a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el cual en 2030 los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo y una de cada cuatro personas en el mundo sufre o sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida.
También ha destacado que cerca de 800.000 personas se suicidan cada año en el mundo, de las ellas 45.800 son adolescentes, lo que convierte el suicidio en la principal causa de muerte en estas edades después de las lesiones por accidentes de tráfico.
Sánchez ha mostrado su compromiso con la salud mental antes de recordar que están actualizando la Estrategia Nacional sobre esta enfermedad para adaptarla a las necesidades de la sociedad y ha citado la incorporación de la especialidad de psiquiatría infantil a la formación sanitaria especializada o la promoción del bienestar emocional.
Así ha recalcado que el Ejecutivo quiere poner el foco en la infancia, en la adolescencia y en aquellos colectivos o grupos sociales más vulnerables, como los mayores, las personas con algún tipo de discapacidad y también en las mujeres.
Más inversión
Psiquiatras y psicólogos consultados por Efe muestran su preocupación por el impacto de la pandemia en la salud mental de la población, en especial en la infancia y juventud, y reclaman más inversión y recursos para hacer frente a esta situación.
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, hoy 10 de octubre, Efe ha entrevistado al presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Celso Arango; a la vicedecana del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, Timanfaya Hernández; y a la presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, Marina Díaz Marsá.
Según la OMS, una de cada cuatro personas tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida, y el suicidio es ya la primera causa de muerte en personas de 15 a 29 años. "La crisis sanitaria de la pandemia ha puesto sobre la mesa la importancia de la salud mental y ha evidenciado las carencias que tiene", asegura el doctor Celso Arango