Economía, Empleo y Turismo

Casi un tercio de los Planes de Empleo se asignará a perceptores del Ingreso Mínimo Vital

Casi un tercio de los Planes de Empleo de la Ciudad Autónoma de Melilla se asignará a perceptores del Ingreso Mínimo Vital (28%), según ha trascendido después de que la Comisión Ejecutiva Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aprobara unánimemente este jueves los criterios para la contratación de los trabajadores desempleados.

Asimismo, la cuarta parte del número de plazas a ofertar se distribuirá en mayores de 30 años (25%) y un quinto en jóvenes menores de 30 años (20%).

Otros colectivos entre los que se repartirán estos puestos serán víctimas de violencia de género, a las que les corresponderá un 10%; e internos en Centro penitenciario en tercer grado, con un 2%.

Mientras, se asignará un 5% de estas plazas tanto a discapacitados con necesidad de apoyo, como a drogodependientes en proceso de rehabilitación, y a mujeres que hayan finalizado el itinerario formativo del Programa C23 I.2, en el ámbito rural y urbano.

Como criterios generales los seleccionados deberán ser desempleados de larga duración, es decir, por más de 360 días en 18 meses; y empadronados por dos años en Melilla (en los últimos años se había exigido que esta antigüedad de residencia fuera de cuatro años), a excepción de las mujeres víctimas de violencia de género.

Asimismo, deberá tenerse el nivel formativo mínimo para el acceso a la categoría profesional para la que sea contratado y, en caso de no cubrir el cupo de un determinado colectivo, los puestos no cubiertos pasarán al colectivo de jóvenes menores de 30 años.

Para una mayor transparencia, tras recibir la aprobación de la subvención, se hará pública la relación de ocupaciones y el número de puestos a cubrir; y se indicará la titulación o la formación mínima exigida para cada una de ellas.

Asimismo, se establecerá un plazo para que cada persona desempleada que lo desee pueda inscribirse en las ocupaciones más adecuadas a su perfil, indicando su orden de preferencia y acompañándolas de las certificaciones académicas necesarias. En caso de optar por ocupaciones que requieren una titulación mínima, si no la posee, no podrá formar parte de la lista de personas seleccionadas en esa ocupación.

En tanto, a la persona que pueda ser seleccionada en varias ocupaciones, se le asignará la ocupación por el orden de preferencia elegido. De no realizar cambios en las ocupaciones, se le otorgará la ocupación que aparezca en primer lugar en las ocupaciones en las que en su momento se inscribió.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace