Categorías: Sociedad

Casi un mes después, la Delegación aún no ha dicho cómo entraron los menores

Un grupo de quince menores se presentó en la Purísima el 19 de septiembre. Dijeron que habían cruzado la frontera andando. El delegado prometió abrir una investigación.

A día de ayer, la Delegación del Gobierno de Melilla seguía sin comunicar cuál fue el procedimiento que utilizaron quince menores para entrar en la ciudad en el mes de septiembre. Los niños y adolescentes marroquíes se presentaron de improvisto en el centro de acogida de la Purísima. Este hecho sucedió el 19 septiembre y desde entonces la entrada de más menores al centro ha sido un continuo goteo. En la actualidad el centro registra una ocupación muy por encima de su nivel máximo.
La información de que  disponía de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad hacían referencia a que ese grupo de menores pudo haber entrado por la frontera de Beni Enzar, aunque desde Delegación de Gobierno no se llegó a confirmar este dato. La Consejería informó a la Delegación del Gobierno para que pusieran en marcha una investigación sobre el método utilizado por este grupo de menores para entrar en Melilla, pero a día de hoy aún no se ha comunicado el resultado de esas pesquisas.
Por otro lado, la consejera de Bienestar Social y Sanidad informó ayer, durante la lectura del manifiesto del Día Mundial de la Diabetes, que el centro de la Purísima continúa con un número elevado de menores acogidos, un total de 169.
En este sentido, comentó que tan sólo se ha producido la salida de un menor por  lo que el centro sigue sobresaturado.
También comentó como en años anteriores al llegar la Pascua Grande o el Aid El Kebir se solía producir la marcha de algunos menores que aprovechaban para regresar con sus familias, aunque se supone que no tienen con quien quedarse en Melilla ni en Marruecos.  Sin embargo, esta pauta ha cambiado, ya que este año no se ha producido ninguna salida.
Además, comentó que el centro cuenta ahora más menores con medidas judiciales.

Centro de Reforma

Garbín comentó que están a la espera de que Fomento pueda realizar las obras del nuevo Centro de Reforma, ya que cuentan con la autorización del Ministerio de Defensa para arreglar la entrada a estas instalaciones. También construirán una subestación  fuera del centro, que podrá ser utilizada por el Ministerio si en un momento determinado necesitaran más potencia para el CETI o en el caso de que amplíen esas instalaciones.
La consejera determinó que estos dos proyectos ya estaban en marcha pues sólo falta que la Consejería de Fomento las adjudique.  El plazo para que esté finalizado tanto el centro como el acondicionamiento de la entrada a este recinto llega hasta finales de abril.
Garbín recordó que el equipamiento del Centro de Reforma ya está adjudicado y en él se ha invertido casi 400.000 euros. Será uno de los más modernos y mejor acondicionados, sobre todo en medidas de seguridad, según destacó la consejera.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace