Casi 9.000 (8.774) de los 1.113.963 accidentes de tráfico con víctimas que se registraron en España de 2008 a 2019 sucedieron en Melilla y Ceuta, según un estudio impulsado por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación Gaspar Casal sobre la siniestralidad vial en el país, así como su impacto socio-económico y sanitario. En las ciudades hay más hombres que mujeres heridos en los siniestros viales.
El informe recoge que el 40,5% de estos accidentes tuvo lugar en carreteras o vías interurbanas nacionales, frente al 59,5% que ocurrió en vías urbanas.
Si se atiende a estos escenarios en las dos ciudades autónomas, 8.552 accidentes con víctimas se dieron en vías urbanas y una cantidad casi 40 veces menor (222) en las interurbanas. De hecho, desde 2008 hasta 2013 no se registró ningún accidente de este tipo en vías interurbanas ni en Melilla ni en Ceuta.
Es más, a excepción de Ceuta, Melilla, Cataluña, Madrid y La Rioja, la participación relativa en el total de accidentes con víctimas en vías interurbanas en España es mayor que la que tienen en el número de siniestros en entorno urbano.
Mientras, los accidentes de tráfico en Melilla y en Ceuta en el periodo analizado dejaron 12.228 lesionados no hospitalizados. Entre estos heridos leves se contaron 7.424 hombres y 4.671 mujeres. En ambos territorios la tasa de heridos no hospitalizados por cada 100 accidentes con víctimas fue de 139,4.
No obstante, recibieron atención hospitalaria 401 víctimas a causa de un accidente de tráfico producido en Melilla o en Ceuta a lo largo de estos años. De los hospitalizados, 291 eran hombres y 102 mujeres. Aquí, la tasa de lesividad grave o de hospitalizados por cada 100 accidentes de tráfico con víctimas fue de 4,6.
A nivel nacional, en el periodo hubo 11,6 heridos hospitalizados por cada 100 accidentes con víctimas. Desde 2008 (17,7 por cada 100) la tasa de lesividad grave fue disminuyendo hasta lograr ser en 2019 de 8,3 por cada 100.
Por otro lado, de 2008 a 2019 hubo que lamentar 27 muertes a causa de accidente de tráfico en Melilla o en Ceuta. 20 de estas víctimas fatales eran hombres y seis mujeres. De acuerdo con lo que advierte el informe, la cifra total no coincide con la suma de víctimas masculinas y femeninas porque existen casos en los que no se ha registrado el sexo del hospitalizado a consecuencia del accidente.
Por ende, la tasa de letalidad, es decir, los fallecidos por cada 100 accidentes de tráfico con víctimas en estas ciudades fue de 0,3, aunque los investigadores resaltan que el número de víctimas mortales registrado en dichos territorios es reducido. De hecho, hay años, como 2012 y 2014, en lo que ese valor fue nulo.
En el conjunto del periodo, en España se registraron 2,2 fallecidos por cada 100 accidentes con víctimas. En concreto, se marcó una signicativa reducción en esta tasa de letalidad desde 2008 (3,3 por cada 100) hasta 2019 (1,7 por cada 100).
Además de Melilla y de Ceuta, en 2008 había cinco comunidades con tasas de letalidad inferiores a la media nacional de 3,3: Asturias, Cantabria, Cataluña, Madrid y País Vasco. Si bien las restantes autonomías superaban la media, llamaban la atención sobre todo las elevadas tasas de Navarra y la Región de Murcia.
Para 2019, la posición relativa de las comunidades apenas había cambiado. Entonces, por debajo de la media de letalidad se mantenían los referidos territorios, excepto Cantabria. Por encima, de la media en 2019 siguen las mismas comunidades que en 2008, menos Baleares y más de Cantabria.
Amén de que el número de siniestros aumentara en la etapa investigada, la cifra total de fallecidos disminuyó en un 43%. Pero, la totalidad de esta bajada se concentró entre 2008 y 2013, año en el que las cifras de víctimas mortales bajaron más del 45%. De 2013 a 2017 hubo un alza notable (9%) y, luego, hasta 2019, el dato cayó un 4%.
El 75% de los fallecimientos se produjo en vías interurbanas, aunque es visible el aumento considerable del número de víctimas en vías urbanas.
Igualmente se ha registrado a lo largo del periodo una reducción del peso de los fallecidos en turismos y un incremento en la participación en la cifra total de víctimas mortales de los "usuarios vulnerables" (peatones y motoristas).
Además, el 76% de los fallecidos en accidente de tráfico en el periodo son hombres. Puntualmente, la Comunidad de Madrid presenta las tasas de mortalidad más bajas, tanto en hombres como en mujeres, en la mayoría de los años analizados. En el extremo opuesto se sitúan Galicia, en el caso de la mortalidad masculina, y La Rioja, en el de la femenina.
Sobre las edades de la mortalidad por accidente de tráfico, el estudio indica el desplazamiento de las cifras absolutas de mortalidad hacia personas mayores, tanto en hombres como, especialmente, en mujeres.
Por otro lado, el análisis muestra que la tendencia del total de accidentes es descendente hasta 2012, repunta hasta 2014 y, tras un breve descenso en 2015, vuelve a aumentar signicativamente en 2016 para mantenerse bastante estable hasta el 2019.
Entre 2008 y 2019, casi el 60% de los accidentes de tráfico con víctimas lo acumularon tres comunidades autónomas: Cataluña (26,7%), Madrid (16,0%) y Andalucía (15,4%). La que más cerca le sigue es la Comunidad Valenciana (8,3%).
En tanto, Cataluña no sólo ocupa el primer lugar en número de accidentes, tanto en vías interurbanas como en vías urbanas, sino que tiene mayor peso en los accidentes urbanos, con casi la tercera parte del total (30,6%), al igual que la Comunidad de Madrid (21,1%). Del lado contrario, los accidentes en vías interurbanas en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, no alcanza ni el 9%.
Así, la cantidad de accidentes con víctimas ocurridos en vías interurbanas evidencia una reducción sostenida, con una caída acumulada en el periodo del 14,8% (-1,4%de media anual). Al mismo tiempo, estos accidentes en vías urbanas muestran una evolución creciente, que se traduce en un crecimiento acumulado entre 2008 y 2019 del 35,3% (2,8% de media anual).
Del mismo modo, cerca de dos millones (1.962.058) de vehículos y 159.134 peatones estuvieron implicados en accidentes con víctimas entre 2018 y 2019 en España.
A partir de que el número de accidentes acumulado en dicho periodo fue de 1.113.963, la investigación calcula que hubo una media de 1,76 vehículos implicados por cada accidente con víctimas.
En cuanto a los tipos de vehículos siniestrados, los turismos suponen un 64,1% del total. Después, se sitúan los vehículos de dos o tres ruedas, que representan un 23,4% del total (14% las motocicletas), bastante por encima de los vehículos pesados y del resto de vehículos.
Por último, las pérdidas de productividad de las víctimas mortales ocasionadas por los accidentes de tráfico se estiman para el periodo en España en 4.869 millones de euros. A su vez, las pérdidas de productividad correspondientes a las víctimas no mortales se cuantifican en 2.784 millones de euros.
Los costes sociales (monetización de las pérdidas de salud y de productividad) totales de las víctimas de la siniestralidad vial en España para la totalidad del periodo 2008-2019 se calculan en 66.483 millones de euros (120 euros por habitante y año).
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