Categorías: Sucesos y Seguridad

Casi 800 inmigrantes han entrado en Melilla este año

Casi 800 inmigrantes subsaharianos han entrado irregularmente en la ciudad autónoma en lo que llevamos de año.

La cifra, que es exactamente de 767 personas, corresponde únicamente a los casos reconocidos por la Delegación del Gobierno y los reportados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Todo apunta a que el número es aún mayor en vista de la presión que ha sufrido el perímetro fronterizo entre enero y agosto del presente ejercicio.
Con estos datos sobre la mesa, en 2013 ya se ha superado la cifra de subsaharianos que lograron saltar la valla en el 2012. Mientras que el pasado año lo lograron 486 inmigrantes, durante los ocho primeros meses del presente año han logrado acceder 560. El número pulveriza completamente el registrado en 2011, cuando únicamente 63 personas consiguieron entrar a través de la valla que separa Melilla de Marruecos.
De los datos computados por El Faro se desprende que los asaltos al vallado han sido el método de llegada irregular más empleado por los inmigrantes en 2013. De hecho, el 73% de los subsaharianos han accedido a través de algún punto del perímetro, pese a la labor de vigilancia que realizan a diario la Guardia Civil y la Policía marroquí.
Por otro lado, todo apunta a que el número de llegadas en patera bajará con respecto a años anteriores. Entre enero y agosto de 2013 alcanzaron la costa local 139 personas, el 18% de las entradas de este año, mientras que durante todo el 2012 lo hicieron 431 y en 2011 unas 755. En vista de los datos, parece que el uso de las pateras está en plena tendencia descendente frente a otras vías de entrada.
Mención aparte merecen los cinco inmigrantes que este año consiguieron entrar en la ciudad a nado desde el país vecino o los ocho que fueron traídos desde las islas Chafarinas, después de haber alcanzado el archipiélago en patera.

Nuevos métodos
Este año ha sido la primera vez que los inmigrantes han utilizado vehículos para saltarse a toda velocidad los controles policiales de los pasos fronterizos. Un total de 17 subsaharianos lograron acceder a lo ‘kamikaze’ a la ciudad autónoma en dos entradas, una en enero, en la que se colaron ocho personas, y la segunda y última en febrero, en la que llegaron nueve.
La Delegación del Gobierno decidió expulsar a estos inmigrantes por haber violentado los pasos fronterizos. A los pocos días, Beni Enzar se blindó con vallas New Jersey para evitar sucesos similares. Pese a las críticas que recibió el dispositivo por parte de los sindicatos policiales, no se han vuelto a registrar entradas ilegales usando este método desde febrero.

Goteo en dobles fondos
La cifra de entradas de subsaharianos en dobles fondos es la menos cuantificada. El pasado ejercicio lograron colarse unos 341 inmigrantes ocultos en vehículos, mientras que en lo que llevamos de año se han reconocido 34 casos. Es muy posible que la cifra del 2013 sea mayor, ya que no siempre se informa a los medios de comunicación cuando tienen lugar sucesos de este tipo.

La avalancha, en julio
Suele decirse que el verano y la llegada del buen tiempo son los elementos que más propician la llegada de inmigrantes por vías irregulares a la ciudad. Este año se ha cumplido dicha regla y ha sido durante los meses estivales cuando más entradas se han registrado.
Durante el primer cuatrimestre entraron 229 subsaharianos, cifra que fue in crescendo a partir de mayo, mes en el que se registraron 127 llegadas, la mayor parte de ellas a través de asaltos al vallado fronterizo.
En junio la cifra fue de 103 entradas, de las cuales un centenar fueron a través de la valla que separa ambos países. Julio fue el mes en el que se produjo la mayor avalancha de subsaharianos, con un total de 284 entradas, más que el acumulado entre enero y abril.
Durante los 30 días más caldeados del verano se produjeron 220 accesos a través de la valla, 63 en patera y uno a nado. En lo que llevamos de agosto, y después de fuertes redadas policiales en el país vecino, el perímetro fronterizo se encuentra en completa calma.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace