Categorías: Sociedad

Casi 7 de cada 10 yihadistas detenidos en España nacieron en Melilla o Ceuta

Tres cuartas partes de los yihadistas detenidos en España desde 2013 hasta el 15 de noviembre pasado son naturales de Melilla y Ceuta.

En concreto, el 75,8% del total, así como el 75% de los que estaban domiciliados en España en el momento de ser detenidos. Así lo revela el informe del Real Instituto Elcano presentado ayer en Madrid durante la inauguración del 3º Foro sobre Terrorismo global. Dicho estudio concluye que Melilla y Ceuta son “el principal foco del yihadismo autóctono en España”, y señala asimismo que son las únicas ciudades donde las segundas generaciones prevalecen en la comunidad musulmana.
Del 78,8% de detenidos citado con anterioridad, un 36,7% le corresponde a Melilla y un 39,1% a Ceuta; mientras que del 75% (con domicilio en España en el momento de su detención), el desglose es idéntico para cada ciudad autónoma: 37,5% para ambas.
El informe del Instituto Elcano refleja además que Barcelona es el principal escenario yihadista del país, puesto que casi un 30% de las detenciones se han producido en dicha provincia catalana, la misma cifra que antes de 2013. En Melilla las detenciones suman el 17,8% (cuando antes de 2013 no hubo ninguna) y en Ceuta el 16,1% (3,8% antes de 2013). En Madrid, que contabilizó el 35,5% en la anterior etapa, el porcentaje se ha reducido al 13,4%
Por edades, el 60,9% es menor de 30 años. Un 15,8% son mujeres y un 13,1% son conversos. El perfil del terrorista sería, pues, el de un hombre de entre 15 y 29 años, nacido en Melilla y Ceuta.Ciudades únicas
Ambas ciudades autónomas serían “unicas en el ámbito español” no sólo por su elevado porcentaje de población musulmana o de ascendencia musulmana respecto al total de la población, que es del 50,6% en Melilla y  del 43,3% en Ceuta. “También son excepcionales por la tasa de ciudadanos españoles en sus respectivas poblaciones musulmanas o de ascendencia musulmana: 74,7% en el caso melillense y 87,1% en el caso ceutí”.
Según el informe, “ello implica que sus tasas de descendientes de segunda e incluso tercera generación alcanzan proporciones de una prevalencia sin paragón en el resto de España”. Ésta sería una cuestión relevante, “pues la actual movilización yihadista en Europa Occidental está afectando principalmente a naciones cuyas poblaciones musulmanas están compuestas principalmente por segundas generaciones”. En Melilla y Ceuta “se reproduce, dentro de España,  este nexo entre segundas generaciones y la actual movilización yhihadista relacionada con las insurgencias que el Estado Islámico(EI), el Frente al-Nusra (FN) -rama de Al-Qaeda en Siria- y otras entidades similares desarrollan principalmente en ese país y en Irak”.
A ello hay que añadir que Melilla y Ceuta “se encuentran rodeadas de territorio marroquí y en su inmediato entorno hay desde la década de los 90 conocidos núcleos de radicalización y reclutamiento yihadista”. A este respecto, el informe señala que a inicios de 2015 se estimaba en no menos de 1.500 el número de marroquíes que se habían desplazado como combatientes terroristas extranjeros a Siria. A finales de 2014, las cifras oficiales eran aún de sólo 833.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace