El dipositivo, acordado a finales del pasado mes de octubre, está compuesto por agentes de la Policía Naciona, de la Policía Loca y de la Guardia Civil. Alrededor de 600 agentes se encargarán hoy de que la jornada electoral transcurra dentro de la normalidad, y para ello se desplegarán tanto en los colegios electorales y sus alrededores, como en la sede de la Junta Electoral. Se trata de un dispositivo que estará compuesto tanto por agentes de la Policía Nacional, como de la Policía Local y la Guardia Civil, según acordó la Junta Local de Seguridad en la reunión que mantuvo el pasado día 25 de octubre.
El dispositivo de Seguridad de estas elecciones no dista mucho, por ejemplo, de las autonómicas celebradas el pasado mes de mayo y al igual que entonces, desde ayer a las 15:00 horas ya está en marcha, para controlar el traslado de las urnas de los colegios electorales. Esta tarea la efectuó los agentes de la Policía Local, que permanecerán en los diferentes colegios custodiando todas las urnas.
El operativo seguirá en activo hasta que finalice el recuento de votos y la entrega de las papeletas en la Junta Electoral.
La única novedad de este año con respecto a citas anteriores ha sido el curso que han ofrecido los jueces de la Junta Electoral de Zona a todos los agentes que participan en el dispositivo –policías locales, nacionales y guardias civiles–.
El objetivo de esta iniciativa que se llevó a cabo a propuesta del consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderon, era recordar a todos los efectivos que participan en la jornada de aquellas situaciones más espinosas que se les pueden plantear, así como de algunos delitos electorales que normalmente no se aplican en la realidad cotidiana.
Para ello los jueces que actuaron como ponentes pusieron como ejemplo a los asistentes algunos de los altercados que se produjeron en las pasadas elecciones de mayo, así como de algunas de la denuncias que se interpusieron.
Este curso se impartió el pasado día 4 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos y contó con la asistencia de numerosos efectivos de seguridad.