El Cuerpo de Bomberos celebró ayer una jornada de puertas abiertas en su parque para que los más pequeños de Melilla conocieran de cerca cómo son sus instalaciones y sus equipos y participaran en diversas actividades como una yincana de entrenamiento y una práctica con la manguera. En total, cerca de 500 menores melillenses demostraron sus habilidades con motivo del patrón de los Bomberos, San Juan de Dios, cuya efeméride fue el pasado día 8.
La estación de Bomberos estuvo abierta desde las 08:00 hasta las 20:00 horas. A lo largo de esta jornada, 20 voluntarios de los 80 miembros que componen el Cuerpo enseñaron a los niños las propiedades del fuego y les dieron numerosos consejos y recomendaciones que deben seguir en caso de que se produzca un incendio en casa. Si están cocinando, nunca deben apagar la sartén con agua, sino taparla con la tapa o con un trapo húmedo. Después de ver un vídeo informativo, bajaron al patio para observar una muestra de los diferentes trajes protectores que utilizan según la ocasión, como los de apicultor, agua e intervención.
Un grupo de chicos de Aspanies fueron los primeros en descubrir esta exposición después de poner en práctica sus habilidades en la yincana. En esta serie de pruebas físicas tuvieron que saltar, correr y gatear para superar numerosos obstáculos hasta llegar a la salida. Al finalizar esta prueba, los Bomberos les enseñaron los camiones con los que asisten a las llamadas de emergencia y les explicaron cada uno de sus complementos, como las mangueras y los extintores que llevan equipados.
Mucho por descubrir
Los participantes también aprendieron a moverse a oscuras en un inmueble en llamas, mientras otros asistentes observaban sus movimientos desde el exterior a través de las imágenes que grababa una cámara térmica. Al superar esta prueba, demostraron su puntería con la manguera, al intentar alcanzar las llamas dibujadas en la simulación de una fachada. Seguidamente, llegó el turno de ver en directo un pequeño incendio generado en la cocina, en el que un bombero puso en práctica los consejos antes dados sobre cómo actuar.
El recorrido de actividades acabó con un photocall en el que los niños posaron vestidos con la chaqueta y el casco de bombero, mientras sostenían una manguera. Tras saludar a las cámaras de sus padres y madres, se llevaron algún que otro recuerdo como camisetas y llaveros.
Mostrar al mundo
El bombero conductor Gonzalo Mata explicó a los medios de comunicación que el objetivo de la segunda edición de estas jornadas era acercar a los más pequeños la labor que desarrollan y enseñarles a ser más cuidadosos en situaciones de riesgo. La Consejería de Seguridad Ciudadana, la Viceconsejería de Festejos y la Jefatura de Bomberos impulsaron esta actividad gratuita.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…