El diputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Pedro Casares ha visitado Melilla esta semana. El jueves, hizo un repaso de las inversiones que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está llevando a cabo en la ciudad. “Este Gobierno es el único que ha apostado de verdad por Melilla”, subrayó en una asamblea llevada a cabo por la tarde en la sede del PSOE local con la militancia melillense. Además, Casares mantuvo varias reuniones y encuentros con el sector empresarial de la ciudad para dar a conocer las inversiones y las leyes que el Ejecutivo nacional está llevando a cabo para dotar de más herramientas a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Entre las asociaciones con las que se reunió, cabe citar Cluster de Emprendimiento, CEME-CEOE y Pymes Melilla. Aprovechando su estancia en la ciudad, El Faro quiso entrevistarlo.
-¿Qué ventajas va a traer el Plan Integral para Melilla?
-El Plan Integral responde al compromiso del Gobierno de España y de su presidente, Pedro Sánchez, para mejorar la calidad de vida de los melillenses y garantizar el futuro económico y social de la ciudad, reforzando la cohesión social y territorial. Este Plan pretende disipar cualquier duda sobre el futuro de los melillenses, sobre la viabilidad de la ciudad y su bienestar presente y futuro.
Este compromiso se plasma en 70 medidas concretas, a ejecutar entre 2022 y 2026 y con una financiación de 356,8 millones de euros. De ellos, 249 millones de euros se movilizarán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y los fondos estructurales y 107 millones se movilizarán a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Teniendo en cuenta que estamos ante una oportunidad extraordinaria para transformar España y transitar hacia una economía más verde, digital e inclusiva, el Gobierno incluye a Melilla en su agenda de la transformación con una inversión en la ciudad hasta ahora sin precedentes.
Es fundamental para el futuro de Melilla crear un nuevo modelo económico y, para ello, es necesario fortalecer la economía verde, digital y circular, impulsar el sector turístico, la proyección exterior de las ciudades autónomas, planes de empleo y el apoyo al tejido productivo, potenciando las pymes y adaptándolas al mundo cada vez más globalizado en el que vivimos.
Y, como se trata de un Plan que abarca todas las áreas fundamentales de la vida de los melillenses, también destaca por su apuesta por de seguir desarrollando infraestructuras y vivienda, liberando terrenos militares para fomentar la promoción de vivienda pública y mejorar las infraestructuras de transporte o energía, y la mejora de los servicios públicos.
-¿Cuáles son las medidas más importantes que se van a poner en marcha con él?
-El Plan Integral tiene como objetivo crear los cimientos de un nuevo modelo de ciudad en un medio plazo, pero también ofrecer soluciones a problemas de la Melilla de hoy. Este plan incluye 15 millones de euros para un plan de empleo en 2023, pero también va a servir para dotar a la juventud de un futuro de oportunidades en su ciudad, ya que puede suponer la creación de más de 1.500 puestos de trabajo.
Hay medidas como la creación de un Campus de la Formación Profesional, con una inversión de 55 millones de euros, que es una pieza clave de la apuesta por el futuro de la ciudad, pero todas las medidas son importantes porque se trata de un plan trasversal donde se afronta el futuro de Melilla desde un punto de vista multidisciplinar. Se trata, como decía, de sentar las bases para construir la Melilla del futuro, una ciudad moderna, digitalizada y sostenible con desarrollo económico, cohesión social y sostenibilidad.
Y, con ese objetivo tiene muchas iniciativa como la transformación del sector turístico para hacerlo más fuerte, atractivo, sostenible y resiliente, la sostenibilidad energética, ya que el Plan Integral comprende distintas actuaciones en materia energética encaminadas a hacer de Melilla una ciudad más verde, sostenible y eficiente.
Pero también la liberación del suelo propiedad del Ministerio de Defensa, o la revitalización del Puerto de Melilla, con 30 millones de euros para convertirlo en una instalación competitiva, un agente dinamizador de la economía y que albergue el ansiado dique para cruceros.
Como ve, el Plan aborda todos los ámbitos para dar una respuesta integral con medidas desde áreas y aspectos muy diversos.
-¿Es consciente el Gobierno de la necesidad de impulsar la actividad empresarial en un lugar donde gran parte de la actividad laboral depende de las instituciones públicas?
-Cuando desde el Gobierno de España se habla de impulsar y fortalecer nuestro tejido productivo, avanzando en digitalización, innovación, diversificación y sostenibilidad, para desarrollar un mayor crecimiento y recuperación de nuestra economía, sin duda, uno de los principales activos para lograrlo son las pequeñas y medianas empresas.
El Plan Integral para Melilla incluye una partida para su modernización de más de 12 millones de euros en digitalización y con la creación de nuevos motores económicos a través de la formación, la sanidad, el turismo o la industria digital y tecnológica que serán, sin duda, un polo de atracción para la creación y desarrollo de empresas.
-¿Qué implicaría la ampliación del Campus universitario? ¿Podría haber una ampliación de la oferta?
-He conocido en mi vista a Melilla los trabajos que realiza la vicepresidenta del Gobierno local y responsable del área de Universidad, Gloria Rojas, para convertir Melilla en una ciudad universitaria a través tres proyectos: el nuevo pabellón, la remodelación de antiguo edificio de Correos y un nuevo Campus frente al Hospital Universitario.
La Universidad puede convertirse en un gran motor económico de la cuidad, cada vez son más jóvenes peninsulares que vienen a estudiar a Melilla y tanto el desarrollo de sus instalaciones como de grados y posgrados son una oportunidad para los jóvenes melillenses, pero también para la economía local.
Desde el PSOE siempre hemos defendido el proyecto de hacer de Melilla una ciudad universitaria y el Gobierno de Pedro Sánchez va a apoyarlo para que sea una realidad y convertir a Melilla en un enclave de referencia en esta materia.
-¿Qué puede contar acerca de la creación de un Campus de Formación Profesional?
-Sin duda la FP es clave y el Gobierno socialista ha hecho una enorme apuesta por adaptar la formación profesional a los nuevos desafíos y retos, sin otro objetivo que fortalezca el crecimiento económico del país, activando y posicionando adecuadamente el tejido productivo mediante una apuesta por el capital humano.
En este contexto, donde la Formación Profesional va a convertirse en una pieza indispensable para contar con un modelo productivo que intensifique los procesos de creación de valor y de empleo de calidad, que Melilla cuente con un campus de FP es esencial.
Que Melilla cuente con un Campus de Formación Profesional que pueda albergar titulaciones en tecnología, digitalización o inteligencia artificial, situará a la ciudad y, en especial, a sus jóvenes a la vanguardia de la formación y permitirá que muchas industrias puedan establecerse en Melilla, aprovechando los incentivos fiscales de la ciudad al encontrar mano de obra especializada.
-¿Qué va a suponer para Melilla, en términos prácticos, una mayor inversión en el transporte? ¿Conllevaría una ampliación de las líneas o las frecuencias?
-Los transportes y la conectividad con la península es un factor crítico en el normal desarrollo de la vida de los melillenses. Es por ello por lo que este año, y como se establece en el Plan Integral, se va a convocar el grupo de trabajo para mejorar la conectividad entre Melilla y la península, como elemento clave para el desarrollo. De ahí deberán salir las líneas de actuación a cometer por las administraciones tanto en inversión como en ampliación de líneas y frecuencias.
-¿Se puede garantizar que la aduana comercial se va a reabrir en enero?
-El compromiso del Gobierno de España es reabrir la aduana comercial en enero, tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno en varias ocasiones. El objetivo es impulsar la actividad comercial de Melilla y luchar contra la economía sumergida, un problema que hasta 2019 estaba muy presente en la ciudad, a través de una nueva fórmula de comercio legal, documentado, sin incertidumbres para los empresarios y que pueda crear una nueva zona de desarrollo comercial alrededor de la frontera de Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…