-
El popular destaca la relevancia que tienen de las dos ciudades autónomas en política internacional
El vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, destacó ayer la importancia de Melilla y Ceuta en el control migratorio. Casado resaltó el papel que ambas ciudades desempeñan en la política internacional por su importancia estratégica. “No sólo son frontera de España, sino también de Europa”, apostilló. En este sentido, Casado destacó la “solidaridad” de los ceutíes y melillenses”, durante la presentación de la ponencia ‘Europa y nuestro papel en el mundo’ del XVIII Congreso Nacional de los populares, celebrado ayer en Madrid.
España e Iberoamérica
Por otro lado, Casado también defendió que España e Iberoamérica “son esenciales la una para la otra” y subrayó el compromiso del PP para poner de relieve “lo que allí está pasando, lo bueno y lo malo”. Casado resaltó que ambas deben compartir un espacio común.
“Iberoamérica es esencial para España y España para Iberoamérica”, afirmó al tiempo que subrayó que en el PP quieren “para Venezuela y Cuba lo mismo que para España y Europa: libertad y derechos humanos”. Como muestra de ese compromiso destacó la presencia en los trabajos de la ponencia de representantes latinoamericanos en la lucha por los derechos humanos.
En concreto, participaron Leopoldo López, padre del opositor venezolano preso del mismo nombre; Lester Toledo, diputado electo de Venezuela y portavoz en Europa de López; Gabriel San Miguel, que también sufrió prisión por sus opiniones políticas; y Carlos Payá, hermano de Oswaldo Payá, el referente cubano en la lucha por la libertad de expresión y la libertad.
El vicesecretario de Comunicación del PP aseguró que “la política exterior se basa en la fortaleza interior de un país” y recalcó que “ahora España es un ejemplo internacional”.
En este sentido, señaló que el presidente del partido, Mariano Rajoy, “está volcado en la imagen, el prestigio y la relevancia internacional” de España.
“España merece la pena”, declaró y abogó por continuar en ese empeño. La ponencia internacional ha recibido un total de 421 enmiendas de 89 autores, de las que han llegado vivas al debate final 24, el 6 por ciento.
Vivas reivindica que las fronteras de Melilla y Ceuta tengan las infraestructuras necesarias
El presidente del PP de Ceuta, Juan Vivas, subrayó que la defensa de las dos ciudades autónomas y de su españolidad forma parte del ADN del Partido Popular. “La unidad de España y el proyecto común europeo han sido, son y serán claves del bienestar, de la seguridad y prosperidad de todos”, apostilló. Vivas reivindicó la idea de “más España y más Europa frente a los que quieren demoler un edificio que tanto esfuerzo ha costado construir, frente a los que quieren poner palos en las ruedas del proyecto europeo”. El presidente ceutí señaló “que frente a los nacionalismos excluyentes, reivindicamos el patriotismo constructivo e incluyente, el amor a España y la pública manifestación del orgullo de ser españoles, sin ambigüedad y sin ningún tipo de complejo”. Entre los puntos clave de la ponencia, Vivas indicó que “las fronteras de Melilla y Ceuta deben estar debidamente dotadas en infraestructuras y medios para que sean eficaces en la labor más importante que tienen, que es derecho y obligación, que no es otro que garantizar su integridad porque garantizar la integridad de nuestras fronteras es condición para una inmigración ordenada y regular”. El presidente, subrayó que esta postura no es contradictoria ni contraria con el compromiso irrenunciable con los derechos humanos y el respeto a la dignidad de las personas y expresó su solidaridad con los que huyen de la miseria, la guerra o el hambre.