Un año más y cumpliendo con el cuadro de actividades para este último trimestre del año y fiel al fomento de las tradiciones ceutíes, la Casa Regional de Ceuta en Melilla celebró una de las festividades más populares de Ceuta, el Día de la Mochila. Esta celebración tan añorada en el calendario de los "caballas" es celebrada también por las casas regionales de Ceuta repartidas por toda España; en Melilla se celebra por este activo colectivo desde 1999, fecha de la creación de la institución ceutí en la ciudad.
La Casa Regional de Ceuta en Melilla ha celebrado en la fiesta de Todos los Santos, una de las festividades más auténticamente populares de Ceuta, como es el Día de la Mochila. Esta tradición, que se celebra desde finales del siglo XIX, se mantiene de forma totalmente espontánea, sin que ni institución ni asociación alguna intervenga en ella.
El Día de la Mochila consiste en que, este día, jóvenes y mayores salen al campo a comer. En sus talegas y mochilas no pueden faltar, aparte de los consabidos bocadillos y algunas ricas viandas, las frutas y los frutos secos, amén de los primeros dulces navideños que anuncian las próximas fiestas con las que concluirá el año.
Tal y como explican desde esta casa regional, esta festividad “hay quien la vincula a la llegada de Málaga en esos días de este último manjar, en las embarcaciones que se llevaban a los trabajadores de la Almadraba, otros dicen que se debe esta tradición tan asentada a que antiguamente los familiares que tenían que llevar flores a sus difuntos, pasaban el día en el campo debido a que el cementerio se encontraba a mucha distancia del núcleo urbano, incluso hay quien dice que tiene algo que ver con la célebre jornada de la Loma de las Mochilas de la Guerra de África, pero su potenciación se debe a los grupos de exploradores que hicieron de ella una fiesta en los albores del siglo XX. Los ceutíes se trasladan de la ciudad al campo, llevando bolsas de frutos secos propios de otoño”.
Según el presidente de la entidad ceutí, Ramón de la Cruz, niños, jóvenes y mayores de la Casa Regional de Ceuta en Melilla celebraron este día como se hace en Ceuta en una zona campestre. Este año la zona elegida fue la de los Pinares de Rostrogordo, ya que llevábamos varios años en los que no ha sido posible festejarlo al aire libre ya que la última fue suspendida por la pandemia, aunque los socios recogieron sus mochilas en la sede, y la anterior por el mal tiempo que hubo que celebrarlo en la sede social.
Este año se realizó una buena paella mixta. Asimismo, los asociados tuvieron la gentileza de traer cada uno de ellos algunas viandas y platos de comida casera para los aperitivos. En este sentido, todos compartieron la comida de todos, queso, empanadas, tortillas, huevos rellenos, y otros suculentos platos que las mujeres de esta activa casa regional cocinaron con esmero.
Tras la comida se instaló una gran mesa repleta de frutos secos propios de otoño y de esta festividad tan peculiar (castañas, nueces, pan de higo, avellanas, almendras, pistachos, cacahuetes, y frutas como granadas, plátanos, mandarinas, etc.) que fueron degustados gratuitamente junto a la paellada entre el jolgorio y la alegría de los simpatizantes "caballas" con los que cuenta la casa.
Algunos socios aprovecharon para un campeonato de petanca, otros para la lectura y otros muchos para contar historias con mucha añoranza de lo vivido en Ceuta hace años.
También hubo algunas copas para brindar por la buena salud de la que goza la Casa de Ceuta en Melilla acompañadas de bizcocho, tarta de turrón hecha por la socia Ana García y roscos de huevo artesanos anticipo de las fiestas navideñas hechos por los socios Luisa Sánchez y Pepe Martín.
Esta festividad local de mucho arraigo en Ceuta llamada el Día de la Mochila tiene lugar el 1 de noviembre, conmemoración de la fiesta de Todos los Santos y gracias a esta activa casa regional “la hacen conocer cada año en la ciudad hermana” desde su creación en 1999.
Unos cincuenta socios fueron los que asistieron a esta actividad tan tradicional en el calendario de esta activa Casa y recibieron unas atractivas mochilas gracias a la colaboración de Servicios Turisticos de Ceuta.
El día no pasó sin que se cantara más de una vez la famosa canción tradicional de esta festividad: mi