Como viene siendo tradición, la Casa de Ceuta en Melilla ha celebrado hoy el Día de la Mochila. Una tradición ceutí que reúne a jóvenes y mayores en una jornada al aire libre. Este año la actividad se ha celebrado en el Fuerte de Rostrogordo con un rotundo éxito.
La actividad ha sido organizada por la Casa de Ceuta y este año también ha participado el colegio Buen Consejo. Al no celebrar Halloween, es una buena forma de que conozcan esta actividad. El presidente de la entidad, Ramón de la Cruz, ha querido agradecer tanto al equipo directivo como al AMPA del centro escolar el tiempo que han pasado en Rostrogordo acompañando a los "caballas" y conociendo de cerca el Día de la Mochila.
Desde la entidad se han mostrado muy contentos y agradecidos de que los pequeños del Buen Consejo puedan conocer las tradiciones de la ciudad hermana de Ceuta a través de este tipo de eventos que enriquecen a sus participantes. "Es una actividad de compartir en un medio natural como es el campo y conocer la fruta de la temporada y los frutos secos del otoño", explica Ramón de la Cruz.
La actividad comenzó alrededor de las 11 de la mañana con una caminata saludable desde el colegio Buen Consejo hasta el Fuerte de Rostrogordo y en la que han participado tanto directivos del centro como de la Casa de Ceuta. Una vez en los pinos, se ha hecho una gran paella y migas ibéricas, además de compartir viandas que han llevado socios de la entidad. Por su parte, los más pequeños han podido disfrutar de un día de campo.
La Casa de Ceuta ha repartido a todos los participantes de manera gratuita unas mochilas repletas de frutos secos y frutas del otoño. "Estamos muy contentos por la participación y el resultado", afirma De la Cruz. Un día también cargado de reencuentros, pues había socios de la entidad que no se veían desde hacía tiempo y han podido disfrutar de una maravillosa jornada al aire libre.
Asimismo, la entidad ha querido agradecer a la Consejería de Deportes y a la Consejería de Juventud por ceder la zona de acampada del Fuerte de Rostrogordo para poder almorzar y celebrar la festividad.
La historia nos dice que se tiene conocimiento de la celebración del llamado "día de la mochila", el 1 de noviembre, desde, al menos, finales del siglo XIX y consiste en que en esa jornada, jóvenes y mayores salen al campo a comer y en su "talega o mochila" no pueden faltar las frutas de la temporada ni los frutos secos.
También hay quien la vincula a la llegada de Málaga en esos días de este último manjar, en las embarcaciones que se llevaban a los trabajadores de la Almadraba. Otros dicen que esta tradición se debe a los familiares que tenían que llevar flores a sus difuntos pasaban el día en el campo debido a que el cementerio se encontraba a mucha distancia del núcleo urbano.
Hay incluso quien dice que tiene algo que ver con la célebre jornada de la Loma de las Mochilas de la Guerra de África, pero su potenciación se debe a los grupos de Exploradores que hicieron de ella una fiesta en los albores del siglo XX. Los Ceutíes se trasladan de la ciudad al campo, llevando bolsas de frutos secos propios de otoño.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…