El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anunciaba en la clausura que según los primeros cálculos de la organización de la III Semana de Cine, unos 11.000 melillenses apoyaron con la compra de entradas este evento cultural. Además, en este acto de cierre de la Semana dedicada al séptimo arte se dio el premio del público a la película española ‘Tres metros sobre el cielo’, con la suerte de que su director pudo recoger el galardón y agradecer el apoyo de todas aquellas personas que llenaron el teatro en el pase de este largometraje, cuyas entradas fueron vendidas en dos días.
Otro de los factores de este tercer año dedicado al cine fueron las quejas de los espectadores en algunas de las proyecciones, como fallos de sonido en ‘También la lluvia’ o el hecho de que en el anfiteatro no se escuchen muy bien los diálogos por la falta de altavoces, tal y como apuntaron unas melillenses a ‘El Faro’.
Otra de las quejas de los melillenses fue para el día de la inauguración y de la clausura de la III Semana de Cine, puesto que estos actos retrasaron la proyección de las películas programadas en esas franjas horarias. De esta forma, muchos fueron los que finalmente el sábado no vieron ‘Chico y Rita’, ya que se retrasó una hora su proyección. Aunque se pudieron canjear las entradas por otro pase u optar por la devolución del dinero.
Niños y jóvenes
Pero este evento cultural no sólo estaba dirigido a los adultos, ya que se programaron varias actividades para los pequeños y jóvenes de la casa, como la proyección de ‘Megamind’ ayer en 3D.
La UNED acogió la emisión de esta misma película durante toda la semana en horario de mañana para que los colegios pudieran llevar a sus alumnos y así fomentar con los niños la cultura de ir al cine y despertar su interés por el séptimo arte. Así, participaron, entre otros, los colegios Anselmo Pardo, Eduardo Morillas, España, Juan Caro, Reyes Católicos, La Salle, Hipódromo, Buen Consejo o Enrique Soler.
Para los chicos de la ESO, la Consejería de Cultura organizó un ‘cine forum’ dirigido por una empresa especializada con la motivación de fomentar su espíritu crítico, su autonomía y desarrollo social, cultural e intelectual.
Así, pasaron por esta actividad el IES Leopoldo Queipo, Enrique Nieto, Juan Antonio Fernández, Reina Victoria, Miguel Fernández, Virgen de la Victoria y Rusadir.
‘Cuentos de película’
Los escritores Ignacio Martínez de Pisón, Pablo Aranda, Ángel Castro y Manuel Vilas presentaron el jueves 7 de abril el libro ‘Cuentos de película’. Una obra en la que se recogen relatos cortos o cuentos en los que el cine es protagonista. En esta ocasión, los escritores tenían que elegir una película o un director español para arrancar con este texto, sin embargo, hubo también quien se salto la norma, como Martínez de Pisón, quien quiso homenajear a un director argentino del que es gran admirador.
Además, este libro cuenta con la aportación de Juan Bonilla, Lucía Etxebarría, Rodrigo Fresán y José Antonio Garriga Vela.
‘Cuentos de cine’ es la cuarta obra de una colección de libros sobre el séptimo arte publicados incluso antes de que la Semana de Cine existiera. Así, el primero de ellos, ‘Rostros de ficción’, se presentó en 2008. Luego le siguieron ‘Fundaciones mutantes’ y ‘Banderas mutantes’, una obra que contó con el permiso del actor malagueño Antonio Banderas para que se recogieran y analizaran en estos relatos algunas de las películas y personajes interpretados en su carrera.
El teatro Kursaal, protagonista
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró en la clausura celebrada el pasado sábado de la III Semana de Cine que el apoyo dado por los melillenses a este evento cultural de la ciudad ha sido una muestra de la “necesidad” de recuperar el Kursaal. En este sentido, destacó que invertir en cultura sigue siendo una de las prioridades de su gobierno y que recuperar el Kursaal era recatar parte del pasado, puesto que en caso contrario, “se hubiera perdido un patrimonio cultural con un valor intangible para los melillenses”. Así, aseveró que la organización ha sido muy buena, tanto en la elección de los largometrajes como en la planificación de las mesas redondas.
De esta forma, Imbroda afirmó que esta III Semana tenía que tomarse como “un punto de inflexión”, para que al año que viene la IV Semana de Cine sea más importante, haciendo referencia al gran número de público con el que se ha contado.
Alta participación del público
Una de las primeras sorpresas de esta III Semana de Cine fue el hecho de que muchos melillenses se decidieran a apostar por las películas que esta vez formaban parte de la cartelera. Así, se pudieron ver colas a la entrada del teatro tanto para comprar los tickes como para poder elegir el mejor sitio dentro del Kursaal, ya que este año no se han podido numerar las entradas.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, indicó en la clausura de la III Semana de Cine que posiblemente más de 11.000 personas han pasado por este evento cultural durante estos días, según los primeros cálculos de la organización.
Así, ha habido llenos en los pases de ‘Cisne negro’, ‘Tres metros sobre el cielo’, ‘Biutiful’ o ‘Pan negro’.
Otros pases que contaron también con un público numeroso fueron ‘También la lluvia’, ‘Balada triste de trompeta’ y ‘Primos’. Además, este año se ha contado con dos películas en versión original, ‘Women without men’ y ‘La redada’, aunque en un principio también se contó con ‘Winter’s bone’ finalmente no se pudo proyectar en el idioma de origen sino en una copia doblada al castellano.
‘Manuel Carmona Mir’
El ganador del IV Concurso de Cortometrajes ‘Manuel Carmona Mir’ fue ‘El premio’, una obra de León Siminiani. El segundo y tercer puesto fue para ‘El ambidiestro’, dirigido por Antonio Palomino e ‘In memoriam’, de Roberto Alfaro, quien contaba entre sus filas a un actor melillense, por lo que el jurado del certamen decidió no añadir el accésit que siempre está abierto a los creadores melillenses.
Estas obras pudieron verse en las sesiones de media noche programadas el jueves, viernes y sábado, con el objetivo de que el público melillense también pudiera disfrutar de estas pequeñas historias.
Directores, actores y actrices
Las mesas redondas celebradas el viernes y sábado contaron con la presencia de actores, actrices y directores de la actualidad del cine español. Así, se disfrutó de la visita de las actrices Maribel Verdú, Natasha Yarovenco, Blanca Suárez e Irene Montalà. También estuvo el actor Antonio de la Torre y los directores Borja Cobeaga y Fernando González Molina.
A esta cita faltaron dos actores que estaban confirmados, pero que debido a unas circunstancias familiares surgidas a última hora, cancelaron su asistencia, como fue el caso de Njwa Nimri y Fernando Tejero.
El viernes fue el turno de Maribel Verdú, quien acudió a esta cita y sorprendió a los presentes por su naturalidad y simpatía. La acompañaron Natasha Yarovenco quien contó anécdotas de la grabación de ‘Habitación en Roma’ y Antonio de la Torre, quien contó cómo se pasó del periodismo a la interpretación. Por su parte, el director de cine Borja Cobeaga desveló el argumento de su próxima película ‘Fe de etarras’.
En el caso de la mesa redonda protagonizada por Fernando González, Blanca Suárez e Irene Montalà, fue el director quien dio las claves de qué necesita de las actrices, como las presentes, cuando rueda una película o una de las series de moda ‘El barco’.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…