Cultura y Tradiciones

Un cartel por amor a la Patrona

  • La Real y Franciscana Congregación de Nuestra Señora de la Victoria presentó ayer el cartel anunciador de las actividades programadas en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea

Amor, paz y libertad. Éste fue el principal mensaje que transmitió el vicario episcopal de Melilla, Roberto Rojo, al inicio de la presentación del cartel anunciador de las fiestas en honor a la Patrona. Rojo comenzó su intervención dedicando unas palabras de apoyo a las víctimas de Barcelona y encendió una vela que posó ante el cartel, todavía cubierto. Tras arrodillarse ante él, invitó a los asistentes al acto a sumarse al minuto de silencio que inundó la sala de solidaridad.

Al acabar este minuto de solemnidad, dio paso a la presentación del cartel, que contó con la participación del melillense Carlos Rubiales, reconocido catedrático de Dibujo y Licenciado en Bellas Artes. Rubiales elogió al artista que diseñó el cartel, José Manuel Lozano Sola, quien fue su alumno de dibujo en el instituto y que ganó el VIII Certamen Fotográfico convocado por la congregación.

Con el lema ‘Por sus calles’, el cartel de Lozano presenta una imagen fotográfica de la patrona de la ciudad con su hijo en brazos justo en el momento en el que la Virgen sale de la iglesia para comenzar el recorrido de la tradicional procesión. Esta fotografía permitió al artista ganar el concurso de carteles anunciadores.

El acto continuó con la entrega de una copia del pregón de Rubiales tanto para Lozano como para la hermana mayor, María Piedad Castellano. El artista y la religiosa fueron los encargados de descubrir el cartel ante los presentes, quienes acompañaron el gesto de un sonoro aplauso.

Posteriormente, Rubiales y Lozano recibieron un diploma que les acreditaba como miembros honoríficos de la Real y Franciscana Congregación de Nuestra Señora de la Victoria por su implicación en el evento y su trabajo desarrollado con el diseño del cartel.

El acto de presentación del cartel anunciador finalizó con todos los asistentes en pie mientras sonaba el himno de España.

Actividades de la novena

Las actividades comenzarán el 30 de agosto con el inicio de la tradicional novena, que finalizará el jueves 7 de septiembre. El culto tendrá lugar en la iglesia del Sagrado Corazón, donde se encuentra a día de hoy la Virgen de la Victoria, ya que aún no han finalizado las obras en la parroquia de La Purísima, lugar donde reposa tradicionalmente la imagen de la patrona y que se vio afectado por el terremoto que sacudió Melilla en enero de 2016.

Durante estos nueve días previos a la celebración de la Virgen de la Victoria, se realizará el tradicional rezo del Rosario, a las 20:00 horas, y posteriormente se llevará a cabo la eucaristía. El 7 de septiembre finalizarán los actos de la novena con el evento de imposición de medallas a los miembros de la congregación.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace