Opinión

Cartas del tiempo viejo (IX)

Queridísimos;

Como los trileros, aquellos viejos trileros ahora redivivos por la banda del estrago y del expolio, como los antiguos trileros digo, se hacen ahora trampas no con la bolita inexistente, sino la permanencia de la nación.

La engañifa consiste en ir sacando a torear (en admirable precisión de mi entrañable Jesús Guimerà), los trampantojos de la antigua farsa en el crepuscular retablo de la realidad, para que la afición vea el dedo y no la luna señalada.

¿Qué importancia pueden tener Begoña, o Koldo, o Santos Cerdán, o la "Yoli O' Trapiño", esa que dice que se va, que se va, que se va y no se ha ido, como en aquella canción de Ana Gabriel?

¿Nos vamos a preocupar ahora por las míseras peleas partidistas que se traen entre manos don Alberto y don Santiago, mientras las bases sociales observan asqueadas los gravísimos peligros que acechan a la nación y a la libertad?

¿Nos vamos a preocupar por el nuevo espantajo en forma de hermano del Sánchez, teletrabajador de la ilustre Diputación Provincial de Badajoz, residente en Elvas (Portugal), a fin de aliviar la siempre onerosa tributación española, también imputado por presuntos delitos contra la Administración Pública, la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias?

¡Qué más nos da el resultado de las elecciones al parlamento europeo, cuyo verdadero triunfador ha sido la abstención!

Las nuevas bolitas de los trileros de hogaño, además de las señaladas, son la "resignificación de Cuelgamuros" (Valle de los Caídos) y el anuncio de "las nuevas medidas para garantizar la calidad democrática".

Ya lo saben; expulsión de los frailes de la Basílica (ante el inicuo silencio de cardenales, arzobispos, obispos, monaguillos, sacristanes y clerigalla en general), y el próximo amordazamiento y persecución de cuantos sean considerados "enemigos de la democracia".

El corolario de todo esto es la culminación, también, de los asaltos a la independencia del Poder Judicial; aquí están los casos de la Fiscalía General del Estado, del Tribunal de Cuentas, del Tribunal Constitucional, del Consejo de Estado, del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo. De las atrocidades y atropellos perpetrados sobre ellos hago gracia de relatarlas al lector.

Todo esto puede dejar empalidecida la sanción real de la denominada ley de amnistía; sinceramente he echado de menos mayor reflexión por parte del rey antes de firmarla; ¿no se tomó el Sánchez cinco días de holganza para engañarnos a todos? Pues bien, podía haberse tomado el jefe del estado unos pocos días más de reflexión, creo yo, que siempre me equivoco.

Hago algunas preguntas;

¿Los derechos fundamentales vinculan a todos los poderes, sean estos los que sean?

¿La concesión de una amnistía en nuestro actual sistema constitucional, no constituye una gran vulneración de los derechos fundamentales?

¿La ley de amnistía no está hecha solo y exclusivamente para beneficiar al fugado Puigdemont?

¿La ley de amnistía no deja sin efecto las sentencias adoptadas por los tribunales con relación al denominado "conflicto catalán?"

¿La ley de amnistía no tendrá como final el referéndum de independencia de Cataluña?

Yo creo que todos estos interrogantes y otros más que no relato ¿no son motivos suficientes para haber tenido contención y mesura a la hora de tramitar y sancionar este engendro?

¿No se teme que el final del proceso revolucionario en curso no acabe con desmantelar definitivamente el estado y acabe no con una república, sino con tres?

Dejo a los espeleólogos de la conciencia del Sánchez y de los que no son Sánchez, la disquisición sobre si todas las fechorías relatadas y por relatar no acabarán con España yéndose al garete.

Todo esto constituye la verdadera carta marcada en la partida final que ahora se juega.

Por lo que veo y observo a don Alberto y don Santiago, le quedan dos tareas a la que no parecen muy dispuestos; ganar de verdad la calle y la batalla de las ideas y anunciar una política clara sin tibiezas, de honestidad conceptual, entrega y tenacidad sin límites. Son los parámetros que se exigen en la hora crepuscular que vivimos.

Esto es difícil, pero ser consciente de lo difícil no es ser pesimista. Yo creo que las oposiciones tienen que tener claro que la partida se juega frente a consumados trileros; para ello es preciso que vean que el personal - antes de dar la espantada- les observa, precisamente, sopesando la capacidad de ilusionarse. Tengo visto, y algo he visto en los andurriales de la política, que lo que no genera ilusión se envuelve tarde o temprano en el celofán de la amargura o en la esterilidad de la murmuración.

La hora de la carta marcada con la que pretenden agostar todo crecimiento social limpio y democrático, solo se juega teniendo claro que no se puede acampar ni sobre una insatisfacción estéril ni con un optimismo baldío. No sé si se es consciente ni de la hora ni del momento.

Las plañideras falsas pretenden llorar por la reacción observada en muchos países europeos cuyas gentes están hartas de que le esquilmen todo sentimiento de decencia, dignidad y decoro. Aquí no ocurre otra cosa que las gentes le dan el puntapié en el tafanario al gobierno, dándoselo a "Europa", considerándolo inofensivo y hasta amigable. Otra cosa es cuando llegan las generales.

Para que las cartas sigan marcadas ya el parlamento de Cataluña ha anunciado nuevas rebeldías y en esta hora de tribulación han aparecido, de nuevo, saltimbanquis, trileros y sicofantes.

Os informo de los días más bizarros conmemorados recientemente;

Lunes 10 de junio;

Día Internacional de la Heráldica; Día Internacional para el Diálogo entre Civilizaciones; Día Mundial del Modernismo.

Martes 11 de junio;

Día Internacional del Juego.

Miércoles 12 de junio;

Día Mundial contra el trabajo infantil; Día Internacional del Doblaje; Día Mundial de Lucha contra la Falsificación y la Piratería.

Jueves 13 de junio;

Día Internacional de Sensibilización contra el Albinismo; Día Mundial del Funcionamiento Judicial.

Viernes 14 de junio;

Día Mundial del Donante de Sangre.

Sábado 15 de junio;

Día Global del Viento (ic); Día Internacional del Surf; Día Internacional de la Mujer en la Minería; Día Mundial de los Malabares.

Hoy domingo, se celebran los siguientes días; Día Mundial de las Tortugas Marinas; Día Internacional del Niño Africano; Día Internacional de las Remesas Familiares (sic); Día Mundial de la Tapa.

P.D.

a) Por mi padre (q.e.p.d.), que la ex alcaldesa de Puertollano sigue siendo ministra (¡de Vivienda!).

b) ¿Para cuándo la reprobación en el Senado de la señora García (doña Mónica), sedicente ministra de Sanidad?

c) Mis espías paraguayos me informan que el disoluto Simón no ha tenido nada que ver con la disolución de la Asamblea Francesa, tras el arrollador triunfo de la señora Le Pen (doña Marine).Que conste.

Que no le falte agua al elefante.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace