El grupo de tunecinos que se manifiesta durante estos días para que se les dé salida a la península, enviaron un comunicado a este medio en el que explicaron su situación. En primer lugar expresan que “como ciudadanos tunecinos, tenemos el honor de solicitar su amabilidad para ayudarnos a mejorar nuestra situación y permitirnos beneficiarnos del derecho de asilo en territorio español”.
Explican que son 671 ciudadanos de Túnez, entre ellos hay 50 mujeres y 20 niños que van desde uno hasta doce años. Añaden que la mayoría de todos ellos son jóvenes titulados .
“Como saben, nuestro país está experimentando actualmente una crisis económica, con un fuerte desempleo, que empeorará aún más tras la pandemia que el mundo está experimentando hoy”, cuentan en la carta.
Es por ello que “les gustaría beneficiarse del derecho a asilo” y que en caso de que este les fuera rechazado, les gustar tener “el derecho a pasar” de tres meses, que como recuerdan, reciben los ciudadanos de otros países.
“Desde noviembre nos hemos quedado bloqueados en Melilla y estamos presenciando un empeoramiento constante de la situación”, aseguran. Continúan relatando que en efecto, las condiciones de vida no están adaptadas, en especial para los niños, para acoger a las más de 1.600 personas que están “bajo una gran falta de higiene”. “Estamos bloqueados desde noviembre con la obligación de soportar estas condiciones inhumanas”, expresaron.
De ahí viene su manifestación, explican después de la salida que tuvo lugar el pasado día 18 y en la que no había ningún tunecino, pidiéndoles a estos que tuviesen más paciencia para arreglar la situación, la que califican de “muy difícil” y en especial bajo la pandemia del COVID-19. “1.600 personas sin mascarillas, sin ninguna medida que proteja los individuos”, manifestaron.
Por ello, aseguran que han decidido “mantener nuestra huelga de hambre”, revelando que hay diez personas que se han cosido los labios, para “mejorar nuestra situación y beneficiarse de los derechos humanos” y piden la ayuda de las organizaciones humanitarias.
Muchos de ellos han publicado vídeos en los que se ven como tiran sus tarjetas del CETI o cómo se cosen la boca como prueba de que están en huelga de hambre.
El expediente de expulsión de unos 600 tunecinos del CETI de Melilla “está concluido y materializado”, contó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al responder a una pregunta de El Faro en rueda de prensa. Éste explicó que desde su ministerio se está trabajando con la Embajada de Túnez y el Gobierno del país para proceder a su repatriamiento dentro de “la mayor brevedad posible”.
El ministro del Interior recordó en la misma rueda de prensa que la semana pasada se trasladó a 51 solicitantes de asilo a la península. “El respeto a los derechos y libertades de todos los que están en el centro es absolutamente una prioridad permanente”, aseguró.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…