Paulino Puerto Canalejo (12 de enero de 1978) es maestro y entrenador de baloncesto. En estos momentos entrena al MSC La Salle LF2. Está soltero y sin compromiso y no tiene hijos. En cuanto a su filosofía de vida, afirma que es: “tener un sueño, cree en un sueño y luchar por un sueño”.
–¿Cómo se describiría a nivel personal?
–Creo que soy una persona abierta y afable, aunque me gusta mi intimidad y mi espacio. Me siento un soñador de aquellos que dejan de volar con su mente pensando en cómo mejorar y conseguir aquellas cosas que sueña y, por tanto, necesito siempre alguien que me ponga los pies en el suelo (risas).
–¿Qué prenda de ropa no falta en su armario?
–Por supuesto, sudaderas con capucha. Me encantan para el trabajo, para entrenar, para estar por casa.
–¿Le gusta llevar alguna joya? ¿Tiene algún significado especial?
–Llevo siempre un anillo simbólico, réplica de la película de ‘El señor de los anillos’, a modo de amuleto y recordándome siempre, que ese punto ‘friki’ es mío y no lo quiero perder.
–Expresión melillense que más use o que le llame la atención.
–Expresiones melillenses tenemos muchas y todas buenas (risas), pero quizás la que mes he usado en mi vida es “vamos a dar un rule”.
–Un rincón de Melilla del que nunca se aburre de visitar.
–Melilla La Vieja. Me encanta es un espacio mágico que tenemos en nuestra ciudad, lleno de historia y recuerdo de una época antigua, aunque hay que reconocer que Melilla es una ciudad llena de rincones y espacios mágicos que hace la ciudad sea rica diversa y con ese encanto que solo Melilla puede tener.
–Su libro favorito. ¿Cuándo leyó el último?
–Mi libro favorito sin duda es ‘El señor de los anillos’, libro que leí en mi infancia y me encanto de siempre. El último que leí fue ‘El asesinato de Sócrates’ de Marcos Chicot, que me regaló mi amiga Mari Jose y lo disfrute y me lo bebí rapidísimamente.
–¿Películas o series? ¿Alguna favorita?
–Ambas sin duda, cada uno de los formatos aporta cosas diferentes y posibilidades a nivel argumental. Si he de quedarme con alguna película elijo ‘Forrest Gump’, pues me parece una deliciosa historia donde se combina la dulzura de Forrest con esa parte de la historia Americana. Y si he de elegir una serie, sin duda también, ‘Juego de Tronos’. Me tuvo enganchado año tras año y a pesar de un final, no tan épico como esperaba, hay que reconocer que marcó un antes y un después en cuanto a calidad argumental y visual.
–Mi tiempo libre lo dedico a...
–Últimamente no dispongo de mucho entre el equipo y el trabajo, pero cuando dispongo de un rato para mí me gusta, pasear por Melilla, dedicarle tiempo a mis amistades, a las cuales no puedo dedicarle el tiempo que merecen y necesito, y a mis videojuegos pasión, que guardo desde que era un crío.
–Un recuerdo de la infancia.
– ¡Ufff muchos! Tuvo una muy buena infancia con mis padres, mi hermanos, mis primos, pero sin duda algo que recuerdo con muchísimo cariño eran los domingos de baño en el puerto de Melilla, era un momento de diversión con mis primos y mi familia.
–Un juguete.
–Un balón de baloncesto, que aunque no es un juguete como tal, siempre tenía mi balón de basket verdi y negro del Juventut de Badalona, mi equipo de basket de la infancia.
–Su fiesta favorita.
–Todas por supuesto, siempre hay que estar dispuesto para cualquier fiesta, pero elijo sin duda la Navidad, momento en el que parece que todos somos un pelín mejores y nos juntamos con familia y amigos que a veces durante el año no tenemos todo el tiempo que nos gustaría para juntarnos.
–¿Cocina? ¿Se le da bien?
–Sí y creo que sí, desde muy joven mi madre me enseño a cocinar y así poder ayudar en casa, y aunque ahora con el ritmo de vida no dispongo del tiempo necesario para meterme en la cocina, es algo que siempre me gusta poder disfrutar, degustar y aprender.
–No puede resistirse a un plato de...
–Por supuesto, de croquetas de mi madre, las mejores croquetas del mundo mundial.
–¿Qué tarea del hogar no soporta?
– Planchar, puede conmigo y, además, se me da fatal.
–¿Personaje histórico que le llame la atención?
–Albert Einstein, por muchas cosas, primero porque cambió la concepción que tenemos sobre el tiempo, el espacio y el universo, y luego, por su excentricidad ya que siempre he pensado que para ser genial hay que tener siempre un punto de locura o no cordura.
–Si pudiera viajar al pasado, ¿a qué época le gustaría ir?
–A la Baja Edad Media. Y me encantaría visitar Inglaterra en esa época, ver el inicio de la caballería, el misticismo pagano de celtas, druidas...
–¿Viajaría al futuro?
–Uhmm... Pues si le soy sincero, curiosidad tendría por verlo, pero quizás conocer que va a pasar mañana le quitaría toda la gracia.
–¿Es supersticioso?
–Sí bastante. Además, soy un hombre de rituales. Siempre que entro a la pista de basket, mis calzoncillos de la suerte en los partidos y, bueno, una larga lista de cosas que no quiero ni aburrir ni sorprender a nadie(risas).
–¿Se arrepiente de algo?
–Cuando uno es joven siempre dice que no se arrepiente de nada y esa dignidad sobre los actos propios es característica de la edad, conforme uno va cumpliendo años pues empieza a pensar, que hubiese pasado si aquí hubiese hecho o allá hubiese hecho lo otro, pero al final la conclusión es que el pasado es parte de lo que somos en el presente y una amiga me enseñó a pensar que el pasado es pasado, que el futuro no existe, y que lo que cuenta es el presente, por tanto, intento centrarme en el momento presente.
–¿Cuál es su principal miedo?
–Mentiría si le dijese que no tengo miedos, ya que tengo muchísimos como todo el mundo. Pero si tengo que elegir el principal en estos momentos, diría que el miedo a no cumplir con mi club, con la confianza que han depositado en mí la directiva y no estar a la altura de lo que se nos pide jugando en liga2. Pero bueno creo que estamos currando muchísimo y como antídoto ante ese miedo no queda otra que unas buenas dosis de trabajo.
–Algo que deteste de usted mismo.
–Uhmm... Pues que soy muy visceral, sentimental y cabezón, lo cual todo mezclado en algunas ocasiones me trae muchos quebraderos de cabeza.
–Un lugar de ensueño para ir de vacaciones.
–Nueva Zelanda, un lugar que encuentras de todo, playas paradisiacas, montaña, nieve, grandes ciudades y un lugar remoto y mágico por visitar.
–Si le tocara la lotería…
–Daría la vuelta al mundo sin duda, y me compraría un buen todo terreno nuevo, para poder seguir visitando zonas recónditas de Marruecos que me encanta.
–Un chiste.
–Aquí me pillas. No soy muy de contar chistes, soy más de reírme a carcajadas de los que me cuentan los demás.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…