Sociedad

El Carrillo | Mari Carmen Florido: “Cuando entré la primera vez en un estudio de danza fue entrar en un templo”

María del Carmen Florido (14 de junio de 1974) Nació en Baracaldo el 14 de junio de 1974 de padres andaluces. A la edad de 7 años fue a Málaga, ciudad de orígenes paternos, y empezó a cursar los estudios de Clásico Español y Flamenco. Superó los estudios de Danza Española en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga. El eje central de su formación se desarrolló de forma privada en el estudio de Danza de Carmen Fernanda, donde tuvo de profesores a nombres tan ilustres del flamenco, como son Matilde Coral, La Tati, El Mimbre, Manolo Marín, Tona Radely, Antonio El Pipa, Merche Esmeralda, entre otros. Tuvo de profesora de danza clásica a María José Campoy y fue alumna aventajada del ilustre profesor de la Escuela Bolera, Eloy Pericet. Tras años bailando en los más afamados tablaos de Málaga y giras internacionales, en 1996 se trasladó a Melilla y centro su vida profesional en la enseñanza para lo cual cursó el módulo superior de Educación Infantil y se licenció en Pedagogía de la Danza. En la actualidad, es directora y profesora de la Escuela Municipal de Música y Danza, que recientemente ha recibido el nombre de Pilar Muñoz. En cuanto a su filosofía de vida, Mari Carmen Florido afirma que no hay nada mejor que “vive y deja vivir”.

–¿Cómo se describiría a nivel personal?

–A nivel personal soy una persona que me gusta mi privacidad y la de mi familia. Cabezona, buscando siempre conseguir el máximo fruto del esfuerzo y dedicación a los objetivos que me planteo.

No juzgo a los demás por lo que dicen, sino por sus hechos, tengo que verlo con mis propios ojos antes de opinar y me encanta tener las buenas amigas que te dicen la verdad.

–¿Qué prenda de ropa no falta en su armario?

–La ropa de baile ocupa gran parte de mi vestidor. Son muchos los trajes que tengo y todos ellos tienen recuerdos bonitos y momentos implícitos.

Los zapatos son sin duda una de mis debilidades.

–¿Le gusta llevar alguna joya? ¿Tiene algún significado especial?

–Me gusta llevar complementos a juego con las prendas que tengo en cada momento. Como no puede ser de otro modo, hay varias joyas que tienen un significado especial, como la alianza de matrimonio, la de mi madre, una de sus pulseras y uno de mis relojes.

–Expresión melillense que más use o que le llame la atención

–La denominación de los quioscos como el carrillo. Ir a la plaza para definir el mercado de abastos. Y suelo utilizar mucho cirila, por los moños y peinados para el baile.

–Un rincón de Melilla del que nunca se aburre de visitar.

–La avenida y calles adyacentes son sin duda un lugar que no te cansas de ver, con la maravillosa arquitectura que tenemos, siempre hay que mirar hacia arriba y seguro que ves algún detalle que no habías observado antes. La ciudadela con sus murallas es la gran desconocida y que maravilla a quienes nos visitan. Hay tanta historia entre esas piedras...

–Su libro favorito. ¿Cuándo leyó el último?

– ‘La Catedral del Mar’ y ‘Los Pilares de la Tierra’ han sido libros que te hacen ver cómo el trabajo en equipo y con principios logran dejar huellas que permanecen en el tiempo. También leo todo lo que cae entre mis manos relativo a la danza y su evolución histórica. Es un mundo apasionante y en constante evolución.

–¿Películas o series? ¿Alguna favorita?

–Apenas me queda tiempo para ver películas y series porque prefiero ir al teatro o leer. Las pocas películas y series que veo son la mayoría españolas. Son muy buenas y hay que dar oportunidad a la gran cantidad de artistas buenos que hay en España.

–Mi tiempo libre lo dedico a...

–Aprovecho para estar con la familia y ver a los amigos y amigas, conversar con ellos, pasear y tomar el sol, dado que con el trabajo no tengo mucha oportunidad de hacerlo.

–Un recuerdo de la infancia.

–Cuando entré la primera vez en el estudio de danza. Fue como entrar en un templo. Fue un deseo cumplido.

–Un juguete.

–Tenía una muñeca Nancy, le hacía sus trajes de baile y la hacía bailar.

–Su fiesta favorita.

–Las navidades son muy entrañables, aunque este año se ha hecho difícil con la perdida de mi madre.

–¿Cocina? ¿Se le da bien?

–Se me tiene que dar bien, pues nunca queda nada en los platos. El robot de cocina y mi hijo pequeño han abierto un mundo nuevo y apasionante de posibilidades. He descubierto nuevos sabores y platos sorprendentes.

–No puede resistirse a un plato de...

–Un buen postre bien presentado con su nata y su fruta fresca de temporada.

–¿Qué tarea del hogar no soporta?

–Generalmente no me gusta hacer ninguna de las tareas del hogar. Hasta antes del confinamiento teníamos a una empleada de hogar que se encargaba de todo. Cuando hay alguna tarea por hacer son siempre compartidas entre mi marido y mis hijos.

–¿Personaje histórico que le llame la atención?

–Son tantas las bailaoras que han pasado por penurias para poder triunfar en este mundo que cuando lees sus biografías se te ponen los pelos de punta. Gracias a Dios todo está cambiando para bien.

–Si pudiera viajar al pasado, ¿a qué época le gustaría ir?

–No cualquier tiempo pasado fue mejor. Si pudiera volver atrás me gustaría volver a estar con los seres queridos que ya no están.

–¿Viajaría al futuro?

–Claro, pero sin envejecer (risas). Ver los nuevos descubrimientos y la era digital que evoluciona tan rápido tiene que ser una experiencia inigualable.

–¿Es supersticioso?

–Algo sí. Toco mucho madera. No poner el bolso en el sueño que se lo debo a Pilar Muñoz, la señorita Pili. Procuro no pasar por debajo de una escalera y empezar el día con el pie derecho.

–¿Se arrepiente de algo?

–Ya sabes que hay tres cosas que no tienen marcha atrás: la piedra lanzada por la mano, la palabra salida de la boca y la oportunidad perdida. Por lo general, no me arrepiento de lo que tengo ni de lo que soy y disfruto de ello.

–¿Cuál es su principal miedo?

–No poder volver a abrazar a mis seres queridos. Estamos viviendo tiempos convulsos y llenos de incertidumbre, lo desconocido suele dar miedo.

–Algo que deteste de usted mismo.

–No alcanzar las metas que me propongo.

–Un lugar de ensueño para ir de vacaciones.

–Japón, por su cultura milenaria y sus valores.

–Si le tocara la lotería…

–Si fuese suficiente dinero, ayudaría a la familia a superar las deudas que tienen y que inicien una nueva vida como emprendedores. Una vivienda un poco más cómoda y amplia... Pero soy afortunada. Procuro no olvidarlo porque en definitiva la salud física y mental es lo más importante.

–Un chiste.

–A mí me gustaría vivir en una isla desierta.

A mí también.

¡Vaya! ¡Ya empezamos a llenarla!

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace