Juan Antonio Marmolejo Martín (Melilla, 19 de junio de 1967). Está casado y tiene dos hijos. Es doctor en Matemáticas por la Universidad de Granada (UGR), profesor de la UGR en el Campus de Melilla desde el año 1999, pertenece al Departamento de Estadística e Investigación Operativa, y es decano desde el año 2012, así como miembro del Consejo de Gobierno de la UGR en sus dos últimas legislaturas. Su filosofía de vida es que intenta que sus estudiantes, cuando pasan por el aula, no sólo aprendan la materia, sino también valores, como ser dialogante, honesto, serio y constante en el trabajo. Además, le gusta vivir el momento y disfrutar de la familia, sobre todo, viajando.
–¿Cómo se describiría a nivel personal?
–Soy una persona muy trabajadora y constante que no se viene abajo ante las adversidades. Cuando se cierra una puerta siempre busco una nueva salida. Me gusta innovar, buscar nuevos desafíos. Algo perfeccionista y ante todo familiar. Disfruto mucho con mi familia, tanto de mi mujer como de mis hijos.
–¿Qué prenda de ropa no falta en su armario?
–Unos vaqueros y una camisa.
–¿Le gusta llevar alguna joya? ¿Tiene algún significado especial?
–Sólo mi alianza con el significado que conlleva.
–Expresión melillense que más use o que le llame la atención.
–“Eso no se le ocurre ni al que asó la manteca”. Y, una más reciente, y que me hace mucha gracia “qui ti pasa” con ese giro de la mano que solo se ve en Melilla.
–Un rincón de Melilla del que nunca se aburre de visitar.
–Los cortados de Aguadú y Melilla la Vieja.
–Su libro favorito. ¿Cuándo leyó el último?
–Me gusta mucho la trilogía del ‘Señor de los Anillos’ junto con ‘El Hobbit’. El último lo he leído recientemente y se titula ‘La Chica del Tren’.
Siempre me han gustado también y tengo que reconocer que tengo hasta un pijama de Mortadelo y Filemón que me hizo reír durante horas en mi juventud. Hoy en día, de vez en cuando, sigo leyendo alguna de las obras del maestro Francisco Ibáñez. También tengo alguna edición especial e incluso calendario de ellos.
–¿Películas o series? ¿Alguna favorita?
–Una película muy antigua que me gustó mucho fue ‘El Dorado’ de Howard Hawks con un espectacular John Wayne o James Caan en el papel de Missisippi y otra que también tiene ya un tiempo ‘Avatar’ de James Cameron. De las últimas que he visto destacaría ‘Intocable’ de Éric Toledano con un gran Omar Sy en el papel de Driss. Siempre me ha gustado mucho el cine por eso soy más de películas aunque también me han gustado algunas series como ‘La Casa de Papel’. Por cierto, es una pena que en nuestra ciudad no existan más salas de cine.
–Mi tiempo libre lo dedico a...
–Mi familia y a realizar algún viaje también en familia.
–Un recuerdo de la infancia.
–Los viajes junto a mi padre al que perdí cuando tenía 16 años y el cariño de mi abuela paterna. También aquellos días en los que jugábamos todos los amigos en la calle y nos divertíamos sin necesidad de tecnología, simplemente porque no existía.
Hoy en día, cuando observo a los jóvenes y a los no tan jóvenes y compruebo que gran parte de su vida gira alrededor de la tecnología recuerdo esos días a los que me refería y los añoro porque socializábamos de una manera que hoy en día se está perdiendo y que, en cierta medida, está haciéndonos olvidar las relaciones entre las personas.
–Un juguete.
–El scaletrix. Por cierto, aún tengo uno.
–Su fiesta favorita.
–La Navidad por su significado y por ser un momento que siempre he vivido en familia y que me reporta magníficos recuerdos junto a mi abuela, mis tíos, mis padres, primos y hermanos.
–¿Cocina? ¿Se le da bien?
–No cocino nada y no se me da nada bien.
–No puede resistirse a un plato de...
–Una buena paella o de caracoles.
–¿Qué tarea del hogar no soporta?
–No suelo hacer muchas tareas de hogar, pero lo que nunca he intentado es planchar.
–¿Personaje histórico que le llame la atención?
–Destacaría a dos relacionados con la ciencia y a uno relacionado con los derechos civiles y activista contra la pobreza, me refiero a Pitágoras e Isaac Newton y a Martin Luther King.
–Si pudiera viajar al pasado, ¿a qué época le gustaría ir?
–Solo viajaría al pasado para poder disfrutar unos minutos de mi padre y disfrutar más tanto de él, como de mi abuelo Juan y de mi tío Miguel. Son personas que añoro mucho, que me han marcado y con las que no pude estar mucho tiempo.
–¿Viajaría al futuro?
–No, prefiero vivir el presente y no me gustaría conocer que me deparará el futuro.
–¿Es supersticioso?
–En algunas cosas sí, pero, en general, no. Por ejemplo, me encanta el número 13 y me gusta repetir algunas rutinas cuando algo me ha ido bien pero sin llegar a ser una norma, ni nada desmesurado.
–¿Se arrepiente de algo?
–Posiblemente de no haber disfrutado más de mis hijos cuando eran muy pequeños. Es algo que ya no podré hacer y alguna parte de mi familia nunca lo ha valorado. También me he dedicado con demasiada intensidad a mi trabajo y, en muchas ocasiones, tampoco ha sido valorado o yo no lo he notado. Son errores que seguro que ahora no volvería a cometer.
–¿Cuál es su principal miedo?
– Fallar a las personas que creen en mí y no me refiero solo a mi familia.
–Algo que deteste de usted mismo.
–Es un verbo muy fuerte. No detesto nada, pero probablemente siempre se comete algún error que te hubiese gustado no cometer.
–Un lugar de ensueño para ir de vacaciones.
–He viajado a muchos sitios y muchos de ellos me han sorprendido, pero volvería sin pensarlo a Japón o iría a Australia.
–Si le tocara la lotería…
–Depende de lo que me tocase, pero me quitaría algunas deudas e intentaría hacer un viaje con toda mi familia. También aportaría alguna cantidad para fines sociales.
–Un chiste.
–¿Cuál es el colmo de un universitario? Ir a un hipódromo y ver como todos los caballos terminan la carrera.