El Foro por la Movilidad se reunió este jueves en la Consejería de Hacienda con el objetivo de analizar los principales retos que tiene Melilla para mejorar en movilidad sostenible. El viceconsejero de Recursos Hídricos, Energías Renovables y Políticas Ambientales, Francisco Vizcaíno, destacó cuatro cuestiones importantes que se iban a abordar con las más de 25 instituciones y entidades convocadas: la propuesta de construcción de un nuevo carril bici en Altos de la Vía; la puesta en marcha de un servicio especial de autobús los primeros días del año para bajar al centro a hacer compras; las mejoras en los alrededores del colegio León Solá para hacer más segura la llegada al colegio de los alumnos; y el rebaje de aceras que se está haciendo en un gran número de calles para mejorar la movilidad.
En cuanto al carril bici, el viceconsejero de Políticas Ambientales indicó que hay varias actuaciones en marcha. Una de ellas es terminar el carril del Paseo Marítimo para llevarlo hasta la plaza de la Marina. También informó de que se ejecutará el de la calle Héroes de Alcántara, ya que se cuenta con el permiso de Defensa para actuar en la zona.
Pero lo destacado es la propuesta del Gobierno local que está aún en fase de estudio. Sería crear un carril bici en Altos de la Vía. Será una acción de futuro si encuentra consenso entre las diferentes entidades del Foro por la Movilidad.
Dos autobuses al centro
En cuanto al autobús, Vizcaíno espera que empiece a inicios de año. Explicó que la empresa de autobuses no ha podido poner en marcha antes este servicio y aún hay que licitar esta actuación y hacer los documentos necesarios para su inicio. Por ello, no se podrá contar con el transporte público especial para Navidad, pero sí para los días antes de Reyes Magos con el objetivo de animar a los melillenses a bajar al centro en bus y no coger coche.
Habrá dos líneas que recorrerán toda la ciudad, como ocurrió con el bus búho de Feria, y que estarán a disposición de los melillenses el 2, 3 y 4 de enero toda la tarde y parte de la noche y el 5 de enero finalizará a la medianoche.
Ésta es una alternativa que ofrece la Viceconsejería a los melillenses y aseveró que no quiere entrar en una guerra directa contra nadie porque Guelaya haya criticado que se dé aparcamiento gratuito a los melillenses en Isla Talleres. Para la ONG potencia el uso del coche, pero Vizcaíno apuntó que hay otras consejerías con esta iniciativa para potenciar las compras en el centro de la ciudad.
Caminos escolares
Otro de los asuntos que se abordó en el Foro por la Movilidad fue la creación de los caminos escolares. El viceconsejero indicó que el camino escolar del Anselmo Pardo ya está en construcción.
Pero una de las propuestas que se iba a anunciar son las mejoras que se van a hacer en los alrededores del León Solá. Vizcaíno explicó que hay una rotonda muy cerca del colegio y otros accesos con mucho tráfico que ponen en peligro al alumnado. Por ello, aseveró que se está estudiando una intervención concreta en la zona.
Rebajes de las aceras
El rebaje de las aceras en los pasos de peatones y su ampliación en determinados tramos es otro de los trabajos de los que se iba a informar al Foro por la Movilidad. El viceconsejero remarcó que son muchas las iniciativas que hay de este tipo no sólo para mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, sino también para dar prioridad al peatón.
El objetivo de Vizcaíno es volver a reunir al foro en un mes y medio y tratar más en profundidad las propuestas de la Ciudad y las que aporten las diferentes instituciones o entidades.
“El objetivo es elevar las actuaciones de calado a la ciudadanía para tener el mayor consenso posible en estos puntos e ir reestructurando de forma consensuada toda la ciudad”, aseveró.
“Es necesario que demos un vuelco al tema de los vehículos para que sean eléctricos”
El viceconsejero de Políticas Ambientales, Francisco Vizcaíno, aseguró que, aunque Melilla es un ciudad pequeña, se pueden hacer muchas actuaciones para mejorar la movilidad sostenible y cuidar el medio ambiente. “Es necesario que demos un vuelco al tema de los vehículos y conseguir en poco tiempo el cambio del sistema energético de estos coches a eléctricos en su gran mayoría para dejar de consumir combustible fósil”, destacó.
Asimismo, indicó que hay que implicar a las empresas de la ciudad en este cambio de mentalidad e insistir en la prioridad del peatón, aunque se programen formas alternativas de movilidad en la ciudad.
Vizcaíno remarcó que hay “un antes y un después” porque la ciudad está demandano nuevas actuaciones en materia de sostenibilidad porque hay mayor conciencia sobre ello y también porque se aprobó la declaración de Emergencia Climática por parte de la Asamblea y hay que ir cumpliendo compromisos en esta materia.