Después de cuatro años de trabajo, la artista melillense trae su obra al Hospital del Rey con el objetivo de llegar con su trabajo a un público más amplio.
La artista melillense Sonia Carretero inauguró en la jornada de ayer su nueva exposición de fotografía, titulada ‘Trans’, en el Hospital del Rey. Después de un largo periplo por la península, esta escudriñadora del alma humana vuelve a la ciudad que la vio nacer con un nuevo trabajo y un objetivo muy claro: Hacer llegar su obra a todos los melillenses.
En declaraciones realizadas a El Faro, la artista no ocultó su satisfacción por este nuevo paso en su carrera profesional. No en vano, se trata de un trabajo en el que ha invertido cuatro años de esfuerzo y sudor para que vea la luz con todo el esplendor que demostró ayer.
Se trata además, según explicó Carretero a este periódico, de un paso en un terreno más desconocido que los explorados hasta ahora. “Me había dedicado a trabajos con un lenguaje más artístico, con una carga muy intelectual, pero desde hacía tiempo me apetecía adentrarme en el mundo de los sentimientos”, destacó.
Así pues, ‘Trans’ es una obra vanguardista, en la que Carretero ha buscado un impacto hiperrealista que pueda llegar de manera natural y profunda a los ojos de cualquier espectador.
En este último aspecto, insistió en que uno de los grandes fines de esta exposición era el de llegar a un abanico de público mucho más amplio, con un deseo expreso de romper con el tópico de que este tipo de muestras están dirigidas a unos ojos más intelectuales o acostumbrados a digerir todo tipo de arte. “Quiero llegar a la gente”, defendió con rotundidad. No por nada, la carga sentimental de su obra se deja notar en cada fotografía.
Para comenzar el camino que la lleve a alcanzar esta meta, la artista presentó ayer, coincidiendo con la inauguración de la muestra, una performance en la que fundía las imágenes de su obra.
Los melillenses que deseen admirar el trabajo de Carretero pueden acercarse al Hospital del Rey hasta el próximo 25 de mayo, cuando la exposición echará el cierre.
No es la primera vez que la melillense muestra su obra en la ciudad autónoma, aunque bien es cierto que gran parte de la misma la ha desarrollado en tierras peninsulares. La última vez que sus conciudadanos pudieron ver su trabajo fue hace dos años, cuando expuso en el centro asociado de la Universidad a Distancia (UNED).
Para comprobar si su nuevo trabajo cala al nivel que ella desea entre los melillenses, no resta más que esperar a los próximos dos meses. Cabe recordar que la entrada para admirar su obra es totalmente gratuita.
La exposición inaugurada ayer por la noche en el Hospital del Rey, uno de los edificios más simbólicos del casco antiguo, es una piedra más del Plan de Competitividad para hacer del Pueblo el centro neurálgico de la cultura, el patrimonio y el turismo de la ciudad autónoma.
El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, señaló en la jornada de ayer que el objetivo es traer al Hospital del Rey a artistas melillenses de alta categoría, de los que Sonia Carretero será la primera. El cálculo para este año es que al menos tres nacidos en la ciudad autónoma puedan mostrar su obra en el Pueblo.
No en vano, como destacó el viceconsejero, se combinará esta filosofía con la llegada de artistas de fuera de nuestras fronteras. Eso sí, Mateo aseguró que todas las exposiciones serán de alto nivel, con el objetivo de atraer al mayor número de visitantes posibles, tanto foráneos como extranjeros.
En cuanto a la muestra inaugurada ayer, Mateo admitió estar poco familiarizado con el trabajo de Carretero, por lo que comentó con ilusión que acudía al Hospital del Rey a “sorprenderse” con su obra vanguardista.
Asimismo, recordó que Carretero es la primera artista melillense que expone esta temporada en el casco antiguo de la ciudad autónoma, al tiempo que recalcó la importancia que tiene que los mejores en su campo muestren su obra en la tierra que les vio nacer.
Por otro lado, insistió en que la política de aquí al verano serán las muestra de corte más vanguardista y se mostró convencido del buen éxito de público que tendrán.
Así pues, Melilla La Vieja gana desde ayer un nuevo atractivo. Ningún ciudadano tiene excusa para no acudir al Pueblo a admirar el trabajo de Carretero.