Carmen Usategui lleva más de 14 años trabajando como profesora de español como lengua extranjera en distintas universidades inglesas. Actualmente trabaja como tal en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chester, en el Reino Unido, y compagina esta labor con la tutoría académica de jóvenes estudiantes de Erasmus que viajan desde Melilla hacia esta localidad británica para completar su formación. Usategui visitó la ciudad autónoma la semana pasada para conocer de primera mano la localidad de origen y destino de algunos de sus estudiantes de este programa de intercambio.
Melilla ayuda a los estudiantes a entrar en contacto con múltiples realidades y culturas
La profesora atendió a El Faro en una entrevista, realizada en la plaza de las Culturas, junto a Alicia Benarroch, decana de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, y María López, vicedecana de estudiantes de Extensión Universitaria de Movilidad de la misma facultad. Con esta visita, Usategui consolidó varios acuerdos universitarios y entró en contacto con parte del profesorado y de los centros que acogen las prácticas de algunos de los alumnos del programa Erasmus, pero lo más importante es que descubrió la esencia de Melilla.
Melilla y Chester
Usategui aseguró que “Melilla ayuda a entender las culturas que conviven en la ciudad, gracias a su carácter fronterizo”, por ello “es un buen destino Erasmus”, ya que “ayuda a los estudiantes a entrar en contacto con múltiples realidades”, a la vez que “fomenta la cultura del mestizaje y la tolerancia”.
En esta línea, la profesora encontró numerosos paralelismos entre Melilla y Chester, al ser ambas “ciudades fronterizas”, donde la interculturalidad juega un papel relevante en la lucha contra el racismo y la xenofobia, “movimientos que actualmente se están expandiendo por Europa debido a la falta de comprensión”. Para combatir estos planteamientos, la profesora señaló la educación como arma efectiva, especialmente entre los más jóvenes, pero también entre el resto de la población.
Las universidades deben mantener los programas Erasmus a pesar del Brexit
Usategui aseguró que la estancia de los estudiantes en Melilla, así como en cualquier otro destino Erasmus, es muy positiva porque “ayuda a romper con las barreras mentales creadas desde el desconocimiento”. Además, señaló que estos programas de intercambio “abren la mente al estudiante y le enriquecen como persona”.
Ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea debido al Brexit y la posibilidad de perder los acuerdos de Erasmus con otras universidades de la UE, la profesora manifestó la importancia de mantener estos programas con las universidades a pesar de la separación, al ser una de las iniciativas europeas a nivel educativo que más éxito han tenido. Usategui recordó que hasta el año 2019, los acuerdos de Erasmus de Reino Unido con el resto de países de la Unión están garantizados. Después de esta fecha habrá que luchar por mantenerlos, ya sea en su forma actual o a través de programas bilaterales entre centros universitarios. “Hay que fomentar la convivencia”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…